El Juzgado de Instrucción número 1 abre el procedimiento penal tras la denuncia de una afectada por Gardasil

La familia asegura que se trata de la primera denuncia penal aceptada en España por esta vacuna
Virus del papiloma, VPH
Virus del papiloma, VPH
CREATIVE COMMONS
Virus del papiloma, VPH

El abogado de la familia de Zuriñe Jiménez, niña afectada, según denuncia su madre, por la vacuna del Virus del Papiloma Humano (Gardasil), Manuel Saez, ha informado hoy de que el Juzgado de Instrucción número 1 ha aceptado abrir el procedimiento penal.

Con fecha 29 de julio, tal y como ha relatado en rueda de prensa hoy Saez, el juez ha iniciado diligencias previas tras considerar que existen "indicios racionales de delito". Una decisión ante la que tanto él como la madre de Zuriñe, Mamen Jiménez, se han mostrado satisfechos.

A partir de ahora, ha explicado, desde el juzgado se pedirá que se practiquen las pruebas pertinentes de forma que el juez pueda decidir si se debe celebrar juicio oral. Entonces será el momento de que las distintas partes presenten su escrito (en el caso de Saez el de acusación particular).

El abogado ha esperado que el Ministerio Fiscal también se implique, dado que, a su juicio, se trata de un caso de salud pública porque es una vacuna que, a día de hoy, se sigue poniendo y hay casos de afectadas "en todo en mundo".

La familia de Zuriñe puso la denuncia penal el pasado 19 de junio al entender que tiene pruebas suficientes para demostrar que la vacuna es la causa de las secuelas que sufre la niña.

"Tenemos pruebas más que suficientes para demostrar que la vacuna,

Gardasil en este caso, tiene ADN recombinante" (una molécula de ADN artificial formada de manera deliberada in vitro) "que, unido al hidróxido del aluminio, tiene una toxicidad que no está estudiada", explicó la madre en el momento de la demanda.

Segun los datos de la familia se trata de la primera demanda penal que se interpone, y se admite, en toda España. Según sus informes, la cifra de afectados en La Rioja podría llegar a los 24 y, por eso, hoy, la madre de Zuriñe ha animado a otras familias a que saquen su caso a la luz.

El abogado ha contado cómo el pasado fin de semana, "casualmente", se puso en contacto con ellos una familia de Calahorra, además de otras tres del resto de España. Casi diariamente, ha completado Mamen, le llegan mensajes de afectadas de Colombia, Argentina o México.

Para la Seguridad Social, ha explicado, Zuriñe tiene un trastorno de convulsión y, por eso, está teniendo que pagarse el tratamiento en una clínica privada de Madrid.

Ha explicado cómo el pasado 19 de junio, justo después de poner la denuncia, la niña tuvo convulsiones y se le quedó media cara paralizada. Tras recibir tratamiento se le pasó y, poco más adelante, tuvo otro episodio. Ha recordado que ha tenido temporadas en las que ha tenido que estar en silla de ruedas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento