Limasa dispondrá un total de 198 operarios y 75 vehículos durante la Feria, que estarán activos las 24 horas

La empresa mixta de limpieza Limasa ha reforzado su dispositivo para mantenerse activo las 24 horas del día durante la celebración de la Feria de Agosto con la incorporación de 152 trabajadores extra, sumando un total de 198 operarios y 75 vehículos de limpieza.
Presentación del nuevo dispositivo de limpieza para la Feria 2014
Presentación del nuevo dispositivo de limpieza para la Feria 2014
EUROPA PRESS
Presentación del nuevo dispositivo de limpieza para la Feria 2014

La empresa mixta de limpieza Limasa ha reforzado su dispositivo para mantenerse activo las 24 horas del día durante la celebración de la Feria de Agosto con la incorporación de 152 trabajadores extra, sumando un total de 198 operarios y 75 vehículos de limpieza.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de Limasa y el Servicio Técnico de Limpieza de Medio Ambiente, pretenden atender eficazmente las demandas y necesidades de limpieza de las zonas donde habitualmente se desarrolla la actividad festiva, según ha informado este martes en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez.

El edil de Medio Ambiente ha matizado que los trabajos se centrarán en las calles del centro histórico, donde tiene lugar la Feria de Día, y en el Cortijo de Torres, y ha detallado que con el objetivo de reforzar las labores habituales los 75 vehículos tendrán distintas funciones tales como la de recolectar, baldear y barrer.

"Cada año intentamos mejorar y reforzar la limpieza especialmente en esta semana, para hacer más la feria lo más limpia posible", ha destacado Jiménez.

Además de las medidas anteriormente mencionadas, ha explicado que el dispositivo de este año mantendrá las novedades incorporadas en anteriores ediciones, tales como la utilización de papeleras de cartón en el centro histórico y en la zona de juventud del Real, ya que éstas "gozan de muy buena acogida entre los malagueños y visitantes".

Concretamente, se distribuirán 5.000 unidades de papeleras de cartón y 1.410 papeleras de 50 litros de capacidad. Asimismo, durante esta semana se usarán barredoras con cepillos de mayor densidad de pelo y sopladoras manuales. En cuanto a los servicios de baldeo mixto, "se utilizará un producto de limpieza ecológico y biodegradable que facilita la absorción de malos olores", ha añadido.

Por otra parte, el edil ha explicado que las tareas de limpieza que lleva a cabo el Área de Medio Ambiente se ponen en funcionamiento semanas antes de la celebración de la feria, "normalmente comienzan a mediados del mes de julio y continúan prácticamente con la totalidad del mes de agosto", ha señalado.

A este respecto, ha explicado que las tareas de limpieza previas a la semana de feria "son muy importantes", ya que atienden las necesidades de comerciantes, hosteleros, peñas y entiendas que gestionan las casetas para "la puesta a punto del Real de la Feria". Es por esto que los trabajos se prolongarán hasta el día 29 de agosto.

Así, Jiménez ha especificado que para los días comprendidos entre el 11 al 15 de agosto, las principales actuaciones previstas son la limpieza de accesos a la ciudad, de zonas de influencia del recinto ferial, del propio Cortijo de Torres, el reparto de contenedores y vaciado de los mismos, la instalación de un refuerzo de papeleras en el centro histórico y en el Real, etcétera.

Respecto a la "tradicional caravana de Limasa" que trabaja limpiando y baldeando, el edil ha destacado que este año partirá del inicio de la calle Larios y llegará hasta las plazas del Carbón y del Siglo, tras lo cual cambiará el sentido de su recorrido, es decir, se volverá a iniciar en plaza del Siglo y se dirigirá en sentido norte hacia la plaza de la Merced por calle Granada.

Concretamente, para los domingos 17 y 24 de agosto, Limasa tiene previsto un servicio extraordinario con el refuerzo de 72 operarios destinado a la limpieza de residuos y del desmontaje del recinto de Cortijo de Torres que se prolongará desde el 25 al 29 de agosto. De este modo, la empresa de limpieza contará con un total de 25 operarios, un vehículo recolector, tres vehículos baldeadores y tres vehículos de apoyo.

Por su parte, el Servicio de Parques y Jardines tiene previstas una serie de actuaciones de mejora y ornamentación paisajística tanto en la zona del centro histórico como en el Real de la Feria como la ornamentación de las calles del centro con arreglos vegetales y florales, la reposición de las gitanillas del Puente de Tetuán o labores de siega del río Guadalmedina, entre otros.

Reciclado de vidrio

El gerente de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, ha especificado que durante la Feria de Málaga esta entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio y el Ayuntamiento impulsarán una campaña de sensibilización y recogida de envases de vidrio, que ya está instalada.

La iniciativa consiste en la instalación de 32 contenedores decorados con motivos de la feria para facilitar el reciclado. Este tipo de contenedores disponen de una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulica para facilitar el vaciado del cubo con los residuos de envases de vidrio fruto de la actividad hostelera.

Un total de 12 contenedores de esta tipología han sido colocados en el centro de la ciudad para la feria de día y otros 20 se instalarán en el recinto ferial. Además, se repartirán cubos con ruedas a los 133 establecimientos hosteleros que han querido participar, así como a todas las casetas.

Esta iniciativa premiará el esfuerzo de los participantes que hayan demostrado un mayor compromiso con el reciclado de los envases de vidrio a través del sorteo de 15 tarjetas-regalo canjeables por estancias en hoteles.

Asimismo, se instalará un estand informativo en la calle Larios, para informar y sensibilizar a los malagueños sobre "la importancia de reciclar los residuos de envases de vidrio", ha apostillado Gutiérrez.

Participación de la hostelería

Ecovidrio pondrá también el foco en potenciar la participación de establecimientos hosteleros y casetas en la recogida selectiva de envases de vidrio. Según ha informado el gerente, la hostelería consume el 48 por ciento de los envases de vidrio que se ponen en el mercado.

"Esta campaña contribuirá a elevar los kilogramos de vidrio", ha subrayado, al tiempo que ha indicado que los malagueños reciclaron en 2014 un total de 3.625.420 kilogramos de vidrio, una media de 6,38 kilogramos por persona.

Así, ha concluido explicando que Málaga tiene una media de 438 habitantes por contenedor, contando en actualidad con un total de 1.297 contenedores exclusivos para vidrio instalados en la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento