La Policía Nacional alerta de una oleada de estafas del 'timo de la estampita' y el 'tocomocho' en Pamplona

La Policía Nacional de Navarra ha alertado de una oleada de estafas por el método 'timo de la estampita' y el del 'tocomocho' en los últimos dos meses en Pamplona. Los agentes han detectado la presencia de varios grupos dedicados a perpetrar este tipo de engaños en la capital navarra.

La Policía Nacional de Navarra ha alertado de una oleada de estafas por el método 'timo de la estampita' y el del 'tocomocho' en los últimos dos meses en Pamplona. Los agentes han detectado la presencia de varios grupos dedicados a perpetrar este tipo de engaños en la capital navarra.

En los dos últimos meses, ha detallado la Policía Nacional en un comunicado, se han registrado varias denuncias por hechos de esta naturaleza, siendo empleado en unos casos el método llamado 'timo de la estampita' y en otros el 'timo del tocomocho'. También se tiene conocimiento de casos similares denunciados en otros cuerpos policiales.

En concreto, a finales de junio, una vecina de Pamplona, de 75 años, fue abordada por una chica joven la cual "parecía tener mermadas sus facultades mentales", quien le manifestó que había encontrado un fajo de billetes de 50 euros y que tenía intención de repartirlos.

A la trama se unió un joven que actuó de gancho y que le hizo ver a la mujer estafada que le engañarían a la chica y se repartirían el dinero. Finalmente la mujer fue víctima de una estafa de 3.000 euros, cantidad que previamente había retirado del banco.

Asimismo, a mediados del mes de julio, en Tudela, otra mujer de 75 años fue víctima de hechos similares, con el mismo modus operandi, y entregó a los estafadores 6.000 euros. La víctima presentó una denuncia en comisaría local de Tudela.

Esa misma semana, en Pamplona, otra mujer de 66 años también fue víctima de hechos similares y entregó a una pareja 1.500 euros que tenía en casa, así como 2.000 euros que retiró en una sucursal bancaria y todas las joyas que llevaba encima.

Por otro lado, el día 29 de julio otra vecina de Pamplona de 74 años de edad, con idéntica trama delictiva, entregó 3.000 euros que había retirado de una entidad y 4.000 euros que sacó de otra cuenta bancaria, además de varias joyas.

El pasado día 4 de agosto una nueva víctima, otra mujer de 70 años de edad, entregó a una pareja la cantidad de 3.000 euros que retiró del banco, si bien en esta ocasión la modalidad delictiva fue la de "décimos de la ONCE supuestamente premiados" que se los entregaron a cambio del dinero. Todo resultó ser un engaño.

Recomendaciones de la policía nacional

Ante este tipo de casos, la Policía Nacional recomienda, especialmente a las personas de edad avanzada, que desconfíen de quienes se acerquen a ellos en la vía pública manifestando haber sido agraciados con un premio de lotería o exhibiendo una gran cantidad de billetes, y que den aviso inmediato a la Policía llamando al teléfono 091 o comunicándolo a una patrulla policial.

En este sentido, y aunque uno crea que no puede ser víctima de este tipo de engaños, si lo puede ser un familiar suyo, por lo que se debe alertar al entorno familiar, principalmente personas de avanzada edad, de este tipo de hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento