Aumentan un 2,5 por ciento las familias numerosas en Baleares en 2014, según el IPFB

Critica que el Govern "sigue sin cumplir su promesa electoral de un Plan de ayuda a la Familia"

El número de familias numerosas en Baleares se ha incrementado en un 2,5 por ciento durante el primer trimestre de 2014, hasta las 11.526, según los datos difundidos por El Instituto de Política Familiar de las islas (IPFB) en base a las estadísticas publicadas por la Conselleria de Familia y Servicios Sociales.

En concreto, durante los tres primeros meses del año se sacaron el carnet de familia numerosa un total de 292 familias, 270 de régimen general (de dos a cuatro hijos) y 22 de régimen especial (de cinco a diez).

En este contexto, la entidad ha considerado "muy positivas" las mejoras introducidas en el proyecto del nuevo IRPF por el hecho de que las familias numerosas "son tratadas como una nueva figura de protección social, con medidas específicas y acumulables, con deducciones específicas de 1.200 euros anuales para ellas, acumulables en función de situaciones particulares como categoría especial o discapacidad, lo que supone responder al principio de equidad y de justicia social".

Sin embargo, el IPFB recrimina que "hay algunas medidas importantes que deberían abordarse para demostrar que hay una verdadera protección de la familia y las familias con más hijos". Al respecto, recuerda cómo desde hace años solicita la rebaja del IVA de los productos infantiles, como los pañales, actualmente gravados con el tipo máximo (21 por ciento) "cuando son un artículo básico de uso diario en millones de hogares, que supone un gran gasto para las familias y en especial para las numerosas".

También apunta a la necesidad de establecer deducciones en los gastos farmacéuticos; igualar el tratamiento fiscal de las familias con un solo perceptor de renta, en relación con los que tienen dos o más perceptores; mejorar la protección de las madres que trabajan por cuenta propia, que actualmente no cuentan con baja de maternidad a pesar de estar cotizando a la Seguridad Social o incrementar la cuantía de la prestación por desempleo (1.397 euros al mes) de forma progresiva en función del número de hijos.

Del mismo modo, incide en la importancia de que se actualice la prestación por hijo a cargo, tanto en la cuantía, congelada desde 14 años, como en el nivel de renta establecido, que "está desfasado y es tan bajo que el 90 por ciento de las familias lo supera".

Según señala la entidad, el IPFB será recibido a principios de septiembre por el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, "para poder profundizar en la protección de las familias en Baleares concretando las deducciones autonómicas del IRPF que en nuestra comunidad autónoma son las que menos protegen a la familia, y seguir reclamando al PP el cumplimiento de su promesa electoral de un Plan de ayuda a la Familia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento