El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, el director general de Deportes y del Instituto Riojano de la Juventud, Marcos Moreno, y el organizador, Óscar Ayala, han presentado esta mañana la XIV regata internacional de globos aerostáticos 'Crianza de Rioja' que se celebrará en Haro del 14 al 17 de agosto.

Desde hace catorce años, la localidad de Haro reúne anualmente a las figuras nacionales e internacionales más destacadas de la aerostación, gracias a las sucesivas Regatas Internacionales de Globos Aerostáticos 'Crianza de Rioja'.

Según ha destacado Capellán, "esta iniciativa atrae a numerosos turistas cada año que, además de practicar un deporte extremo y sentir la emoción de viajar por las alturas, conocen las propuestas enoturísticas y gastronómicas de la zona".

En esta edición, según ha explicado Marcos Moreno, se mantienen los cuatro días en los que se celebrarán las pruebas, que se desarrollarán, a una altitud máxima de 1.500 metros, al amanecer y al atardecer. Además, ha subrayado el director general de Deportes, "el certamen contará con la participación de 22 equipos procedentes de España, Portugal y Francia que sobrevolarán Haro, Casalarreina, Anguciana y un punto por determinar entre Cihuri y Hormilleja".

Por su parte, Ayala ha señalado que se espera una buena prueba, dada la metereología anunciada. Entre los candidatos a hacerse con el título destacan el riojano Iván Ayala - que viene de vencer en el campeonato de Suiza celebrado en Bischofszell- o Carlos y José María Lladó - también compiten sus hijas Adriana y Montserrat- , así como Carles Figueras. Ha resaltado que a los pilotos las pruebas que más les gustan son las de "precisión".

Catorce años en el aire

La Rioja se ha consolidado, gracias a su patrimonio cultural y gastronómico y a la actividad del Club Riojano de Aerostación, como punto de encuentro indiscutible para pilotos de globos aerostáticos. Uno de los objetivos del Club Riojano de Aerostación a lo largo de los años ha sido la de compartir con el público la pasión de volar y dar a conocer un deporte internacional.

En 2011 La Rioja acogió la celebración del Campeonato de España, y en 2010, con motivo de la conmemoración de una década de vuelos por tierras riojanas, el Club Riojano de Aerostación diseñó saltos en paracaídas desde diversos globos aerostáticos. Además, en 2009, también organizó la salida de un vuelo de gas, que aterrizó en Francia, traído desde Alemania para la ocasión.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.