Cantabria, segunda comunidad donde más desciende el importe de los efectos impagados en junio, un 61,2%

La región registra el porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos más bajo del país, con un 1,5%

Cantabria volvió a situarse en junio entre las comunidades donde más descendió el importe de los efectos impagados.

Así, en el sexto mes del año la región se ocupó la segunda posición (frente al tercer puesto de mayo), al registrar una caída del 61,2% respecto a igual mes del año anterior, más del doble de la bajada de la media nacional (30%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cantabria se sitúa así únicamente por detrás de Castilla-La Mancha, donde el descenso fue del 65,1%, mientras que Asturias fue la única comunidad autónoma en la que se produjo un aumento, del 31,9%.

En términos mensuales (junio respecto a mayo), el importe de los efectos impagados bajó un 18% en la región, siete puntos más que la media nacional (-11,1%).

El importe de los efectos impagados en Cantabria en el mes de junio superó los 1,7 millones de euros, y el porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 1,5%, medio punto menos que en España. Este porcentaje es el más bajo del país, en tanto que Asturias (con un 3,4%) fue la comunidad autónoma con mayor proporción de efectos de comercio impagados sobre vencidos.

Y el importe de los efectos vencidos se elevó en Cantabria a 111,5 millones, mientras que en todo el país superó los 13.568 millones de euros.

Datos nacionales

En España, el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 19,4% el pasado mes de junio en relación a igual mes de 2013, hasta sumar 210.997.

De esta forma, la morosidad en los comercios encadenó en junio 26 meses de descensos interanuales. El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados bajó un 30% en el sexto mes del año, hasta los 273 millones de euros, mientras que el importe medio se situó en 1.292 euros, un 13,2% menos que en junio de 2013.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 2% en junio, lo que supone casi un punto inferior al registrado el mismo mes del año anterior. El importe medio de los efectos de comercio impagados (1.292 euros) fue menor que el importe medio de los efectos vencidos (1.758 euros) y pagados (1.771 euros).

En total, el número de efectos vencidos superó los 7,7 millones en el sexto mes del año, un 7,2% más que en igual mes de 2013, y su importe fue de 13.568 millones de euros, un 2,7% más en tasa interanual.

En tasa mensual (junio sobre mayo), el importe de los efectos vencidos subió un 3,3%, el primer repunte mensual en este mes en los últimos cinco años, mientras que el importe de los efectos impagados retrocedió un 11,1%.

Del importe total de efectos de comercio vencidos el pasado mes de junio, el 63,9% correspondieron a efectos en cartera y el 36,1% a efectos en gestión de cobros de clientes. En junio, el 2,1% del importe de los efectos vencidos en cartera es impagado. De la misma forma, el 1,9% del importe de los efectos vencidos en gestión de cobro resulta impagado.

Cataluña y Madrid concentraron casi la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados en junio, con el 49,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento