Manifiesto contra la crispación
Rosa Regás, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, la directora de cine Azucena Rodríguez, Nicolás Sartorius y el escritor Fernando Schwartz, durante el acto. (Foto: EFE)
Un grupo de intelectuales hizo hoy publico un manifiesto "por la convivencia y frente a la crispación" al que instan a sumarse y en el que consideran inaceptable hacer del terrorismo "el eje de la oposición".

Denuncian el incremento de un mal ambiente político y social "en base a exageraciones y manipulaciones"
. En el manifiesto denuncian también el incremento de un mal ambiente político y social "en base a exageraciones y manipulaciones".

Esta iniciativa se dio a conocer hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y contó con la presencia de parte de sus promotores como son Nicolás Sartorius, vicepresidente de la Fundación Alternativas; Azucena Rodríguez, directora de cine; Angel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, o los escritores Rosa Regás y Fernando Schwartz.

Titulado "Manifiesto por la convivencia, frente a la crispación", esta iniciativa ha conseguido hasta ahora 3.425 firmas, una cantidad que "aumenta a razón de varios cientos cada día", según explicó Sartorius, quien se confesó "sorprendido por el interés" que ha suscitado una iniciativa que nació con la vocación de "reflejar el sentir de la ciudadanía".

En este sentido, el texto afirma que "toda la carga opositora se ha concentrado en unos supuestos peligros para la unidad de España y en una no menos supuesta rendición del Estado ante los terroristas" y concluye que "tamaña desmesura no tiene nada que ver con la realidad".

Algunos de los firmantes

  • Actores como Aitana Sánchez Gijón, José Sacristán y Federico Luppi.
  • Figuras del ámbito universitario como Carlos Berzosa (rector de la UCM) junto a numerosos catedráticos.
  • El fiscal Carlos Jiménez Villarejo.
  • Escritores como Eduardo Mendicutti, Fernando Delgado, Luis García Montero y Gustavo Martín Gazo.
  • Periodistas como Maruja Torres.
  • Músicos como Ramoncín.

En el documento, fraguado en la denominada Asamblea de Intervención democrática, los firmantes expresan su inquietud porque "el debate político argumentado" sea "suplantado" por "la descalificación y el insulto", que "el normal funcionamiento" de las instituciones "sea trastocado" y "se niegue legitimidad a quien gobierna por voluntad de la ciudadanía".

Denunciamos la manipulación sistemática de los hechos a base de mentiras o medias verdades

También denuncian que el derecho a la información veraz "se sustituya por "la manipulación sistemática de los hechos a base de mentiras o medias verdades", y advierten de que este "conjunto de procesos indeseables" muestra ya "indicios preocupantes" de que "se puede estar gestando una fractura" en la sociedad.

"Nuestra intención es seguir interviniendo de manera de democrática siempre y cuando los acontecimientos lo exijan; en favor de la convivencia, en paz y libertad, y contra los que pretenden enfrentarnos más allá de lo que es aceptable en una democracia", argumentó Sartorius, poco antes de dar paso a la lectura del manifiesto por parte del Fernando Schwartz, Azucena Rodríguez y Angel Gabilondo.

Este último quiso dejar claro que aunque este manifiesto "no es oportunista, ni tiene intención electoral", el documento llega en "una excelente ocasión" porque "si la crispación es perniciosa, es especialmente perjudicial en el momento en que tenemos que hacer debates y análisis" en referencia a las próximas elecciones.

Según explicaron los promotores, para adherirse a este documento solo se necesita "la condición de ciudadano", e incluir la firma en una página web habilitada para la ocasión , que permanecerá abierta hasta que "acabe" la crispación, concluyeron.