UPA-UCE alerta de las "graves consecuencias" que tendrá para el sector agroalimentario el veto anunciado por Rusia

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-UCE Extremadura) ha alertado de las "graves consecuencias" que tendrá para el sector agroalimentario el veto anunciado por Rusia.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-UCE Extremadura) ha alertado de las "graves consecuencias" que tendrá para el sector agroalimentario el veto anunciado por Rusia.

Esta decisión podría suponer un "coste millonario" para los países afectados y traer consecuencias "especialmente negativas" para los agricultores españoles, ya que la suma de las exportaciones españolas a Rusia ascendió a 441,64 millones de euros en 2013, según datos de la Comisión Europea.

El sector español "más afectado" es el hortofrutícola, y según las estadísticas del comercio exterior español, España vendió frutas y verduras a Rusia en 2013 por valor de 312 millones de euros, ha informado la organización profesional agraria en nota de prensa

El otro gran sector afectado es el cárnico, un sector que ya "lleva sufriendo" las restricciones del país ruso en el último año y medio, ya que en abril de 2013, Rusia limitó a 24 el número de empresas españolas que podían exportar carne al país, las que han superado inspecciones rusas.

Asimismo, el año pasado se exportaron a Rusia 37.000 toneladas de tomates, 35.000 de melocotones y 33.000 de mandarinas, entre otros alimentos.

Según UPA-UCE Extremadura la fruta de hueso será la "más afectada", pero en un mercado global donde "todo está interrelacionado" existe el riesgo de que el veto a las exportaciones de otros estados de la UE termine afectando a las producciones españolas.

Este es el caso de las carnes o la leche, donde países como Lituania, Polonia o Alemania, pueden verse "muy afectados" y su afección puede terminar repercutiendo al mercado interno comunitario y a, por tanto, las explotaciones españolas.

"Existe el riesgo de que ante esta situación los movimientos especulativos hagan caer todavía más los mercados de productos de alimentación teniendo nuevamente como gran damnificado al sector agrario español", ha indicado la organización agraria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento