El presidente iraquí encarga al chií Haider Al Abadi la formación de un nuevo gobierno

  • Al Abadi vivió en Londres como opositor al régimen de Sadam Husein.
  • Tiene 62 años y es vicepresidente del Parlamento iraquí.
  • Se desconoce si la decisión ha sido aprobada por Al Maliki, actual presidente.
  • Obama ha mandado un comunicado celebrando la noticia.
Fotografía de archivo del 1 de julio de 2014, de Haider al Abadi, vicepresidente del Parlamento iraquí.
Fotografía de archivo del 1 de julio de 2014, de Haider al Abadi, vicepresidente del Parlamento iraquí.
EFE/ ALI ABBAS
Fotografía de archivo del 1 de julio de 2014, de Haider al Abadi, vicepresidente del Parlamento iraquí.

El presidente iraquí, Fuad Masum, encargó al chií Haidar al Abadi, dirigente de la coalición Estado de Derecho, la formación de un nuevo gobierno.

Las televisiones locales mostraron escenas del acto en el que Masum encomendó a Al Abadi reemplazar al hasta ahora jefe del Ejecutivo, Nuri al Maliki, en presencia del presidente del Parlamento, Salim al Yaburi.

El vicesecretario general del Parlamento iraquí, Badaa al Yaburi, explicó que la Alianza Nacional, principal coalición chií en el Parlamento iraquí, envió un documento a la Cámara en el que oficializa la candidatura de Al Abadi, de 62 años de edad y vicepresidente del Parlamento iraquí.

Cerca de un candidato

Hace unas horas, Al Abadi había mostrado su esperanza en que la Alianza Nacional se hallaba "muy cerca de acordar un candidato", a través de la red social Twitter.

Hasta el momento se desconoce si la decisión cuenta con el visto bueno de Al Maliki, a cuyo bloque Estado de Derecho -que cuenta con 95 escaños- pertenece también Al Abadi.

Al Abadi vivió en Londres como opositor del régimen de Sadam Husein en el exilio, hasta la caída de este en 2003, tras lo cual regresó a su país.

De 2003 a 2004, fue nombrado ministro de Telecomunicaciones dentro de la autoridad provisional de la ocupación estadounidense, y un año después fue designado consejero del primer ministro en el primer gobierno elegido en las urnas.

En el Parlamento, ha sido desde 2006 presidente de las comisiones de Economía y de Finanzas.

Designación "ilegal"

Por otra parte, un miembro del bloque político de Nuri al Maliki ha tachado de "ilegal" la designación de Haider al Abadi como nuevo primer ministro y ha advertido de que "no se quedarán callados".

"La nominación es ilegal e incumple la Constitución. Iremos a un tribunal federal para impugnarla", ha asegurado Husein al Maliki, sobrino del primer ministro saliente.

La UE apoya el nombramiento de Al Abadi

En cambio, la Unión Europea (UE) manifestó su apoyo a la decisión del presidente iraquí. "Celebramos la decisión tomada por el presidente iraquí, Fuad Masum, de nombrar a Haidar al Abadi primer ministro designado de Irak", señaló la UE en un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Los Veintiocho consideran esta decisión "un paso positivo en el proceso constitucional hacia la formación de un nuevo Gobierno".

Instan además al primer ministro designado y a todos los líderes políticos iraquíes a que intensifiquen sus esfuerzos para lograr la "rápida formación de un nuevo gobierno que sea incluyente, que preserve la unidad nacional y que sea capaz de hacer frente a la crisis actual".

El apoyo de la UE a la decisión de Masum se produce después de que EE UU también hiciese público su respaldo al presidente.

Washington comenzó la semana pasada varias operaciones de bombardeos selectivos y lanzamientos aéreos de víveres en la zona norte de Irak, donde los yihadistas del Estado Islámico (EI) han avanzado posiciones y se han apoderado de varias ciudades del Kurdistán iraquí.

La UE analizará el martes en una reunión extraordinaria de embajadores el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en Irak y estudiará posibles acciones, indicaron fuentes comunitarias.

Los Veintiocho abordarán el refuerzo de la ayuda humanitaria al país y analizarán previsiblemente el envío de armas y otro tipo de apoyos para contrarrestar los ataques del Estado Islámico en el norte de Irak.

Obama también lo celebra

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró la "prometedora" designación del chií Haidar al Abadi como nuevo primer ministro de Irak y le urgió a formar Gobierno cuanto antes para hacer frente a "las necesidades y quejas de todo el pueblo iraquí" y efectuar una transición pacífica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento