La Junta critica que De la Torre demuestra un "desconocimiento absoluto" del trabajo de extinción de fuegos

Apunta a unas 250 hectáreas afectadas por el incendio forestal, de las que 16 son del Parque Natural de los Montes de Málaga
Avión coge agua incendio forestal Montes de Málaga
Avión coge agua incendio forestal Montes de Málaga
EUROPA PRESS/SANTOS AGREDA
Avión coge agua incendio forestal Montes de Málaga

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, Javier Carnero, ha criticado este lunes las palabras del regidor malagueño, Francisco de la Torre, quien ha enjuiciado que no se movilizaran más medios aéreos para extinguir el incendio declarado este domingo en el paraje Los Anaya, cerca del Parque Natural de los Montes de Málaga. Sobre esto, Carnero ha asegurado que las palabras del alcalde demuestran "un desconocimiento absoluto" sobre el trabajo de extinción de incendios.

"Me parece que las palabras del alcalde están fuera de todo lugar", ha indicado a Europa Press, al tiempo que ha dicho que De la Torre "no debe meterse en el trabajo de los técnicos de extinción de Infoca ni del ingeniero forestal que está al frente del dispositivo".

En relación con las palabras de De la Torre instando a movilizar a los medios aéreos "pronto" y no hacerlo de manera gradual, ha asegurado que "es radicalmente falso". "El alcalde tiene que entender que el helicóptero de Colmenar llega antes que el de Ronda por una sencilla razón de distancia", ha puntualizado.

A este respecto, también ha indicado que en un espacio aéreo "tan reducido", el trabajo de los 17 medios que trabajaban por aire este domingo "requiere coordinación" y que ésta se lleva a cabo por los técnicos, "que son quienes saben cómo hacerlo".

El delegado ha criticado también que en la zona de mando no hubo "nadie del Ayuntamiento hasta las 18.30 horas". Además, ha tildado de "falta de lealtad política" al regidor por "tratar de politizar un incendio" en el que, ha recordado, "más de 200 personas pusieron en riesgo su vida" trabajando para extinguir las llamas.

Así, ha puntualizado que la extensión exacta del terreno afectado por el fuego no se puede saber hasta que el incendio quede controlado, pero sí ha adelantado que son unas 250 hectáreas, de las que unas 16 estarían dentro del Parque Natural de los Montes de Málaga. Sobre esto, ha incidido en que evitar que las llamas entraran en esta zona ha sido la prioridad de los trabajos.

El delegado ha señalado que las causas del incendio aún no se saben, y que debe ser la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Andalucía la que las determine. Aún así, sí ha confirmado que el origen está cerca de una zona donde se encuentra un campo de tiro, pero ha reiterado que "las causas se desconocen".

Por ello, ante las críticas de De la Torre diciendo que la Junta de Andalucía "no debe tolerar que —dicho espacio de tiro— siga funcionando", Carnero ha asegurado que "haré lo que tenga que hacer" y que, incluso, "si hay que retirar la concesión por incumplimiento, lo haremos de manera inmediata".

A este respecto, ha recordado al alcalde de Málaga que, aunque el campo de tiro está ahí con una concesión de la Junta de Andalucía sobre un monte público, "las licencias de actividad las dan los ayuntamientos". Por lo que ha concluido instando al Consistorio a que "haga sus funciones" y deje "que nosotros hagamos las nuestras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento