España pedirá este jueves a Bruselas que retire la producción agricola afectada por el veto ruso

  • La petición de España busca así "resarcir" a los productores y que sea la Union Europa la que financie las pérdidas provocadas por el veto de Rusia.
  • Según confirman fuentes del Gobierno a 2ominutos, la producción que no se destruya intentará ser colocada a entidades benéficas.
  • El impacto del veto para la UE se estima en unos 5.252 millones de euros y de 338 millones para el caso concreto de España.
  • Bruselas pide prudencia: "Primero hay que analizar el impacto, aún es un poco pronto para discutir cantidades exactas".
La ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante la reunión en el Ministerio de Agricultura para analizar con representantes del sector el veto de Rusia a las importaciones agroalimentarias de varios países.
La ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante la reunión en el Ministerio de Agricultura para analizar con representantes del sector el veto de Rusia a las importaciones agroalimentarias de varios países.
EFE/ Fernando Alvarado
La ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante la reunión en el Ministerio de Agricultura para analizar con representantes del sector el veto de Rusia a las importaciones agroalimentarias de varios países.

España pedirá este jueves en la reunión que mantendrá con la Comisión Europea (CE) y el resto de Estados miembro la retirada de producciones afectadas por el veto ruso impuesto a la entrada de productos agroalimentarios procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega.

Según fuentes del ministerio de Agricultura, la petición busca "resarcir" a los productores españoles y que sea la Union Europa la que financie las pérdidas provocadas por un veto cuyo impacto para la UE se estima en unos 5.252 millones de euros y de 338 millones para el caso concreto de España, que es el valor que alcanzaron las exportaciones de estos productos a Rusia el año pasado.

Así lo ha anunciado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tras reunirse con Cooperativas Agro-Alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y la Federación de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) para preparar el encuentro de este jueves.

García Tejerina ha señalado que, desde el Ministerio, "lo primero" que quieren es que la Comisión Europea "reaccione de forma urgente" y que las medidas se adopten "a la máxima velocidad" para "evitar en la medida de lo posible cualquier perturbación" de los mercados.

La ministra asegura que la retirada "tiene que venir financiada" por el fondo de gestión de crisis que se aprobó en ultima reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Por eso, ha afirmado que España pedirá "la retirada de las producciones con carácter urgente", centrándose en el sector de las frutas y perecederos, que son los más afectados actualmente. Según confirman fuentes del Gobierno a 2ominutos, la producción que no se destruya intentará ser colocada a entidades benéficas.

Tejerina ha indicado que la internacionalización del sector agroalimentario es, "desde el principio, una prioridad", tras remarcar que Rusia "era sin ninguna duda" un mercado importante en cuanto a la diversificación.  En esa línea, ha destacado que España seguirá trabajando en medidas para "buscar mercados alternativos".

Moscú acordó el pasado día 7 prohibir por un año la importación de ternera, cerdo, verduras y hortalizas, frutas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos desde la UE, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega, por las sanciones que han impuesto a Rusia por su papel en la crisis ucraniana.

Los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias COAG y UPA, antes de la reunión, habían pedido que España y Bruselas tomasen medidas "excepcionales" ante el veto ruso.

Bruselas pide prudencia

Este mismo lunes se reunía por primera vez el grupo de trabajo de expertos de la Comisión Europea (CE) creado para estudiar el impacto del veto ruso. "Espero que para el jueves, cuando hemos convocado una reunión del comité de gestión (con representantes de los Estados miembros), estemos en una posición en la que tengamos una imagen clara del impacto potencial" de las sanciones rusas, dijo en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz de Agricultura, Roger Waite.

Waite advirtió, sin embargo, de que "aún es un poco pronto para discutir cantidades exactas". En cualquier caso, resaltó que Bruselas va a apoyar a los productores si hay problemas, pero, añadió, "primero verdaderamente tenemos que analizar cuál es el potencial" impacto.

Ante el embargo ruso, la CE está "mirando todas las opciones, analizándolas cuidadosamente, discutiéndolas también con otros socios afectados antes de decidir cuál es la respuesta más apropiada que podemos tomar", señalaron fuentes comunitarias. "Hemos estado hablando con los países que potencialmente podrían reemplazar las exportaciones europeas, les hemos indicado que ciertamente esperamos que no se aprovechen injustamente de la actual situación", comentaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento