Martín Berasategui presidirá el jurado de la décima edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

El certamen nacional se celebrará del 3 al 5 de noviembre en la Cúpula del Milenio de Valladolid
Martín Berasategui
Martín Berasategui
GASTRONOMICON
Martín Berasategui

El cocinero donostiarra Martín Berasategui presidirá el jurado de la décima edición del 'Concurso Nacional de Pinchos y Tapas' que se celebrará del 3 al 5 de noviembre en la Cúpula del Milenio de Valladolid, según ha confirmado el chef a la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra.

Según han informado a Europa Press fuentes de la organización del certamen, Berasategui ha manifestado su "entusiasmo personal y profesional" por la oportunidad de presidir el décimo aniversario del único concurso nacional dedicado a "la modalidad culinaria más popular".

En el certamen, que reúne a cocineros procedentes de todas las comunidades autónomas del país, competirán cincuenta finalistas tras una selección de centenares de solicitudes documentadas de especialistas en tapas.

En las nueve ediciones anteriores, la presidencia del jurado del Concurso Nacional de Tapas ha recaído en José Rodríguez Rey (2013), Albert Adrià (2012), Pedro Subijana (2011), Bruno Oteiza (2010), Ramón Freixa (2009), Paco Roncero (2008), Pedro Larumbe (2007), Mario Sandoval (2006) y Salvador Gallego (2005).

Martín Berasategui Olazábal es el cocinero español distinguido con mayor número de estrellas Michelin en la historia de la guía de restaurantes. Sus inicios como cocinero y buena parte de su vida se relacionan con el 'Bodegón Alejandro', "entrañable casa de comidas situada en la Parte vieja de San Sebastián, donde obtuvo su primera estrella Michelin en 1986", han recordado las mismas fuentes.

En 1993 inauguró su propio restaurante en la población de Lasarte (Guipúzcoa), donde se convirtió en el segundo restaurante vasco galardonado con 3 estrellas Michelin, después del veterano Arzak. Ha sido promotor del restaurante del Museo Guggenheim en Bilbao y del Kursaal del Palacio de Congresos en San Sebastián.

También es fundador en el extranjero de los Fuego Gastro Bar by Martín Berasategui y Passion by Martín Berasategui en México, República Dominicana, Costa Rica y China. Desde 2005 rige el restaurante gastronómico del Hotel Abama, en el sur de Tenerife, para el que obtuvo dos estrellas Michelin. Igualmente los restaurantes del hotel Condes de Barcelona, Loidi y Lasarte, éste último galardonado con dos estrellas Michelin.

El donostiarra define su cocina como el reflejo de su paladar, de su sensibilidad y de muchos pequeños sueños. "Primero pienso cómo quiero rematar un plato y luego busco el sistema para conseguirlo", ha explicado el cocinero para quien una parte muy importante de su trabajo consiste en pensar. "La creación de un plato arranca en la cabeza", ha sentenciado.

Desde hace seis años el acontecimiento convoca simultáneamente el Concurso Internacional de Alumnos de Escuelas de Cocina, una iniciativa de la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid en la que compiten alumnos de Escuelas de Cocina del mundo especialmente interesados en la modalidad española de la tapa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento