Junta, satisfecha por el aumento del precio del aceite, llama al sector a "aguantarlo" en la medida de lo posible

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente en Jaén, Julio Millán, ha expresado su "satisfacción" por el aumento en los precios del aceite de oliva y ha hecho un llamamiento al sector para que, "en la medida de lo posible", los "aguante".
El delegado de Agricultura y Medio Ambiente en Jaén, Julio Millán.
El delegado de Agricultura y Medio Ambiente en Jaén, Julio Millán.
EUROPA PRESS
El delegado de Agricultura y Medio Ambiente en Jaén, Julio Millán.

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente en Jaén, Julio Millán, ha expresado su "satisfacción" por el aumento en los precios del aceite de oliva y ha hecho un llamamiento al sector para que, "en la medida de lo posible", los "aguante".

Así lo ha indicado este lunes a preguntas de los periodistas sobre el comportamiento del valor de este producto, fundamental para la economía provincial, y cuyo precio medio en origen, según el sistema Pool Red, se sitúa en la última semana en 2,52 euros por litro en el aceite virgen y en 2,61 en el virgen extra.

Millán ha aludido a las "circunstancias favorables" que pueden suponer las perspectivas de una próxima "escasa cosecha de aceituna" y ""hacen que veamos un precio de venta del aceite de oliva más acorde a lo que son los coste reales" de producción. "Una satisfacción ver ahora mismo estos precios. Desgraciadamente, también se ven motivados porque la campaña próxima va a ser menor, pero esperemos que palíen esa menor campaña 2014-2015", ha comentado.

Además, ha realizado "una llamada de atención" a cooperativistas, gerentes o directivas de empresas oleícolas "para que sean conscientes de que estos son los precios que deben servir de referencia" y, "en la medida de lo posible, el sector aguante para seguir" manteniéndolos lo máximo posible.

Se trata, según ha añadido, de "aguantar los precios" y a la hora de vender ser "conscientes del coste real que tiene para los agricultores". "Que el precio de referencia no sea el que hemos tenido este tiempo atrás, en algunas ocasiones de hasta 1,80 euros", ha comentado el delegado, quien ha insistido en la necesidad de agrupar la oferta "o, por lo menos", tomar "las medidas para que no tiremos los precios vamos", con lo que ganarán "todos".

En este sentido, ha apuntado que dependerá de "las circunstancias de cada cooperativa", sobre todo en lo que se refiere a "su situación de liquidez" y el acceso que puede tener a ella. En cualquier caso, ha resaltado que la medida "fundamental" es la concentración de la oferta.

"Si en la provincia de Jaén, que este año hemos tenido más producción que Grecia e Italia juntas, si todos concentráramos nuestra oferta y marcáramos precios de referencia, lógicamente, permitiría que el precio se incrementara", ha señalado Millán, quien ha agregado que desde la Junta no se puede "incidir de otra manera" y "depende de ellos y de esa coordinación que haga posible que el precio se mantenga por lo menos lo más cercano posible al coste real de producción".

Veto ruso

Por otro lado y a preguntas también de los periodistas, se ha referido a las posibles consecuencias que en la provincia puede tener el veto de Rusia a la importancia de determinados producto agroalimentarios, entre los que no se encuentra el aceite de oliva.

"Podemos tener otros sectores, pero son minoritarios en nuestra provincia y, por tanto, el grado en que afecte no será muy importante. En todo caso, si afecta para el porcino o en algún otro creo que se deberá tomar medidas por parte del Gobierno de España para compensar a estos sectores, que tienen más fuerza si cabe en otros puntos de España", ha manifestado para resaltar que estarán "pendientes" para reivindicar esas ayudas "en el caso de que se dé" perjuicio para algún sector "por pequeño que sea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento