Las secciones bilingües en Extremadura llegarán a las 274 el próximo curso académico

El próximo curso escolar 2014-2015 comenzará el mes de septiembre en Extremadura con un total de 274 secciones bilingües, 34 más que el año pasado.

El próximo curso escolar 2014-2015 comenzará el mes de septiembre en Extremadura con un total de 274 secciones bilingües, 34 más que el año pasado.

Un incremento éste que "consolida" la "apuesta" del Gobierno de Extremadura por el plurilingüismo, ya que "cada vez son más" los centros autorizados para ofertar este programa por el que determinadas áreas o materias no lingüísticas se imparten en otro idioma.

El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha destacado que la enseñanza de idiomas se ha consolidado como "uno de los ejes vertebradores" del sistema educativo regional.

Prueba de ello es que con respecto al curso 2010-2011 el número de secciones bilingües en Extremadura se ha incrementado un 134 por ciento al pasar de 117 secciones bilingües a las 274 aprobadas para 2014-2015, ha apuntado el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Diez de las 34 secciones bilingües nuevas afectan a centros de Educación Primaria, además, también se habilitan otras 19 nuevas secciones bilingües en Secundaria y cinco en Formación Profesional.

Asimismo, otros 18 centros educativos de Primaria ampliarán sus proyectos de secciones bilingües el próximo curso académico, según la resolución publicada en el Diario Oficial de Extremadura el pasado 16 de julio.

Estas 274 secciones bilingües están repartidas en 153 centros de Primaria, 111 de Secundaria y 10 de FP (175 secciones bilingües en la provincia de Badajoz y 99 en la de Cáceres). Por otro lado, también se producirá el próximo curso un incremento de los centros bilingües, al incorporar un instituto de Secundaria en Cáceres al convenio con el British Council y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. De este modo, serán nueve los centros bilingües en Extremadura en el 2014-2015.

La implantación del proyecto bilingüe en los centros educativos se realiza de forma progresiva, según ha apuntado el Ejecutivo regional. Para ello, el servicio de inspección Educativa de la delegación provincial correspondiente orientará a los centros autorizados en el proceso de implantación o ampliación de las secciones bilingües y recabará de ellos la información que estime oportuna para evaluar su aplicación.

Por su parte, el profesorado de áreas o asignaturas no lingüísticas de las secciones bilingües deberán acreditar un nivel de competencia lingüística equivalente al B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

Otros programas de formación idiomática

Asimismo, Díez Solís ha señalado la "apuesta importante" de la Consejería de Educación y Cultura por impulsar el segundo y tercer idioma en los centros educativos extremeños. De esta manera, en cuanto a la impartición de una segunda lengua extranjera, con carácter experimental, 14 centros de Educación Primaria se sumarán el próximo curso a este proyecto que implica ofertar enseñanzas de portugués, francés o italiano en sexto curso. Así, serán 147 colegios los que van a impartir estas enseñanzas el curso 2014-2015 en toda la región.

Por su parte, otros ocho nuevos centros de Educación Secundaria están autorizados a impartir, con carácter experimental, una tercera lengua extranjera (portugués, alemán e italiano), por lo que serán un total de 35 centros extremeños los que cuenten con un tercer idioma el curso que viene.

El hecho de haber cursado estas enseñanzas, así como la valoración del proceso de aprendizaje de las mismas, cuyo fin es fomentar la pluralidad lingüística y la competencia comunicativa del alumnado extremeño, se consignará para estos alumnos en los informes de evaluación, en el expediente académico y en las actas finales del curso.

Las Unidades de Programas Educativos (UPE), a través de la red de Centros de Profesores y Recursos (CPR), arbitrarán y programarán a lo largo de los cursos escolares 2014-2015 actividades de formación específicas en la enseñanza de la segunda y tercera lengua extranjera.

En el caso de los nuevos centros autorizados para la implementación, con carácter experimental, del E-Portfolio Europeo de Lenguas (PEL), en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Extremadura, el DOE también publicó el pasado 16 de julio que serán 10 los que estarán en la primera fase del proyecto, con lo que el próximo curso funcionarán un total de 143 .

El E-Portfolio Europeo de Lenguas es un documento personal en el que se pueden registrar las experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas. El PEL está "estrechamente relacionado" con el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER).

Sus funciones primordiales son pedagógicas, que ayudan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje de lenguas; e informativas, ya que constituyen una herramienta de información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento