Agricultura elige Extremadura para incorporar en el seguro apícola una garantía frente a daños por el abejaruco

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha elegido a Extremadura para poner en marcha una experiencia piloto a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) para incorporar una garantía frente a los daños provocados por abejarucos en las colmenas.
Colmena De Abejas
Colmena De Abejas
INTERMUNDO
Colmena De Abejas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha elegido a Extremadura para poner en marcha una experiencia piloto a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) para incorporar una garantía frente a los daños provocados por abejarucos en las colmenas.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, se trata de "una novedad" en el Plan de Seguros de Explotación en Apicultura 2014, que atiende así las peticiones de los apicultores.

Esta medida, ha indicado, se toma después del estudio llevado a cabo por el Ministerio y la Consejería de Agricultura en beneficio de los apicultores, que "llevan años reclamando una iniciativa así".

De esta forma, la garantía de desabejado repentino provocado por el abejaruco, que cubra la pérdida de enjambre, podrá ser contratada para las explotaciones apícolas cuyas colmenas se encuentren en las comarcas de Trujillo, Llerena, Castuera y Badajoz.

Esta garantía se podrá contratar a partir del 15 de julio de 2015 y abarcará desde el 1 de agosto hasta el 20 de septiembre de ese mismo año, según ha apuntado el gobierno autonómico.

Todo ello llega después del trabajo realizado en la región bajo el epígrafe 'Ensayo de Evaluación del Impacto del abejaruco sobre aprovechamientos apícolas en Extremadura', desarrollado en colaboración con el Magrama, y también con Agroseguro y el propio sector.

El sector apícola, muy arraigado en algunas regiones extremeñas, tiene "gran trascendencia", desde el punto de vista medioambiental, ganadero, agrícola, económico y social. Además contribuye "decisivamente" a fijar la población en el medio rural.

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha apoyado "firmemente" las actuaciones "en beneficio" del sector apícola con "importantes" inversiones y ayudas, ha apuntado.

Esta misma semana, ha señalado la Administración regional, el consejero José Antonio Echávarri visitó en Pinofranqueado los terrenos en los que se van a construir una veintena de naves para los apicultores de la comarca de Las Hurdes.

Cerca de 500.000

Colmenas y un millar de apicultores

La apicultura es un sector en el que Extremadura "es una potencia nacional e internacional, con casi 500.000 colmenas y un millar de apicultores", ha subrayado.

Además, hay una media de 520 colmenas por explotación, frente a las 100 que hay de media en España, que es, a su vez, el país de la Unión Europea con mayor número de colmenas por explotación. Solo la comunidad autónoma tiene casi más colmenas por explotación que todos los países juntos de la Unión Europea.

Con esta nueva garantía, Enesa "no sólo da respuesta a una demanda del sector productor, sino que avanza en la mejora del seguro, consiguiendo así la implicación del sector apícola en la conservación de la biodiversidad", ha puntualizado el Ejecutivo extremeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento