Ana Lains entreteje el fado con música tradicional portuguesa en el Festival Sete Sóis Sete Luas

El fado mezclado con música tradicional portuguesa de la mano de la joven Ana Lains protagoniza este martes el Festival Sete Sóis Sete Luas que se celebra en la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna, según informa la organización en un comunicado.
Imagen de Ana Lains
Imagen de Ana Lains
FESTIVAL SETE SÓIS SETE LUAS
Imagen de Ana Lains

El fado mezclado con música tradicional portuguesa de la mano de la joven Ana Lains protagoniza este martes el Festival Sete Sóis Sete Luas que se celebra en la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna, según informa la organización en un comunicado.

Con tan sólo 20 años, Ana Lains (Tomar, 1979) se alzó con el primer puesto en la Gran Noche del Fado de Lisboa y, desde entonces, la cantante portuguesa ha desarrollado una carrera marcada por la contaminación del fado con música tradicional de su país. La crítica ha acogido muy bien su proyecto musical, que este martes a las 22.30 horas recala en la Escoleta de la Playa de Tavernes, dentro de la programación del festival.

Ana está considerada una de las más interesantes revelaciones del nuevo fado de Lisboa. Comenzó a cantar durante la infancia, mostrando un eclecticismo que abarca toda clase de músicas, del jazz a la bossa nova pasando por la música popular portuguesa y, por supuesto, el fado.

En 1996 empezó a formar parte de la escena oficial y profesional del fado. Ha sido nominada en varios de los más prestigiosos certámenes del género, pero fue el mencionado galardón de la Gran Noche del Fado en 1999 el que la hizo decantarse por este estilo musical. Así, su primera incursión discográfica fue en el álbum colectivo 'Songs about Lisboa', justo antes de ser invitada a participar en el disco recopilatorio 'Divas do Fado Novo'.

'Sentidos' fue su primer trabajo en solitario, que fue editado bajo la tutela del sello portugués Difference Music, una compañía independiente que "cuida su catálogo con esmero y atención estética, que innova en sus conceptos y que es fiel espejo de la realidad contemporánea", según señalan los responsables.

Canciones "honestas" de escritores "talentosos"

El álbum es un disco de canciones "honestas" que consta de diez temas arreglados y dirigidos musicalmente por el poeta, guitarrista, compositor y productor luso Diogo Clemente, quien ha trabajado con Mariza.

En este disco, Ana Lains se descubre como una de las más personales voces jóvenes del género del fado contemporáneo. En él colaboran algunos de "los más talentosos" escritores de fado actuales, caso de Antonio Ramos Rosa, Helder Moutinho o Florbela Espanca. Y además de los instrumentos habituales, como son la guitarra portuguesa, la guitarra clásica y el bajo, brillan con luz propia acordeón, piano y chelo en perfecta armonía.

En 2009, la cantante recibió la llamada de Boy George para participar en el single de su último disco hasta la fecha, 'Amazing Grace', una incursión en el ámbito de la música pop con arreglos de baile.

'Quatro Caminhos' es el título del segundo larga duración de Ana Laíns, producido nuevamente por Diogo Clemente. A las músicas del propio Diogo se suman otras de Amélia Muge o de Felipe Raposo, así como poemas de Natalia Correia y del brasileño Carlos Drummond de Andrade.

En la actualidad, la carrera de Ana Lains continúa encaminada hacia el tributo a la música portuguesa." Con una voz embriagadora y dulce y unos arreglos cristalinos, la música de esta singular intérprete crece cada día", apunta la organización. Para su presentación en Tavernes estará acompañada de cuatro músicos en el escenario.

Riqueza cultural valenciana

Sete Sóis Sete Luas tiene lugar en 30 ciudades diferentes de 13 países del Mediterráneo y del mundo de influencia lusitana. En 2014 alcanza su XXII edición con hincapié en proyectos de música popular contemporánea y de artes plásticas, y la participación de grandes figuras de la cultura mediterránea y lusófona. Los presidentes honoríficos del Festival durante 18 años han sido los premios Nobel José Saramago y Darío Fo.

Desde 2012, el nuevo presidente honorífico es el presidente de la República de Cabo Verde, José Carlos Fonseca. "El Festival siempre ha tenido una relación especial con los países de habla portuguesa. Desde 1998 Cabo Verde se unió a la Red Cultural Sete Sóis, con un entusiasmo y una actividad cada vez más creciente: ahora el Festival se realiza en cinco islas del archipiélago africano.

Después de la muerte de José Saramago, dada la importancia de las acciones culturales y de cooperación que se han llevado a cabo en Cabo Verde, el heredero natural del Premio Nobel portugués a la Presidencia de Honor no podía ser otro que el presidente de la República de Cabo Verde", justifica el director artístico del Festival, Marco Abbondanza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento