Asociación de Hostelería de Bizkaia espera que la actividad del verano permita mejorar los datos de alojamiento de 2013

Gago alerta de que el gasto en bares y restaurantes tiene que repartirse "entre más" por el aumento de establecimientos

El secretario general de la Asociación de empresarios de Hostelería de Bizkaia, Ángel Gago, ha explicado que el sector de alojamientos vizcaíno espera que este verano se genere "suficiente actividad" como para cerrar 2014 con ratios "mejores" que los del pasado año, si bien ha precisado que la "lucha de precios" y los "costes más caros" condicionarán la rentabilidad de las empresas.

En cuanto al sector de bares y restaurantes, ha matizado que, aunque se percibe "movimiento en la calle", la diversidad de este segmento de actividad dificulta la realización de previsiones. "Depende de a quién preguntes", ha señalado Gago, que ha advertido, no obstante, de que "el gasto se reparte entre más" debido al incremento en el número de locales, principalmente en Bilbao y por el efecto de los denominados 'establecimientos diurnos'.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la asociación de empresarios de hostelería de Bizkaia ha avanzado que, "en general", se está percibiendo durante los primeros días de agosto "una cierta visualización de visitantes" y, en esta línea, "la impresión es que irá a mejor" gracias a la afluencia de visitantes en la Aste Nagusia de Bilbao, "si el tiempo acompaña", y la celebración del Mundial de Baloncesto en el BEC.

De este modo, ha explicado que en el sector de empresas de alojamiento se estima que "la pequeña caída que se ha producido durante el año se podrá recuperar" en el periodo estival ya que, según ha recordado, también en el mes de septiembre se han programado, además del Mundial de Baloncesto, otros eventos.

Según ha recordado, aún no existen datos estadísticos "fiables" sobre la evolución que se está registrando durante los meses de verano.

Las últimas cifras oficiales son las elaboradas por el Eustat hasta el mes de junio, que señalan una cifra similar en las pernoctaciones realizadas en Bizkaia con respecto al primer semestre de 2013 (con 909.818 en 2013 y 909.602 este año) y "ligeramente por debajo" de 2012 (con 981.572). La entrada de viajeros ha pasado de los 537.803 entre enero y junio de 2012 a los 511.006 de 2013 y los 495.934 de este año.

Gago ha indicado que, del mismo modo que "hemos ido recuperando de mayo a junio", se prevé que entre julio, agosto y septiembre se genere "suficiente actividad" para concluir 2014 con una mejora de "los ratios de alojamiento, pernoctaciones y visitantes" respecto a 2013 y quizá respecto a 2012.

No obstante, ha advertido de que la traducción de esta mejora en los datos de las empresas del sector se ve condicionada por unos costes más elevados que en el resto del Estado ya que "el nivel de vida está alrededor de un 18% más caro" y, "sobre todo", por el hecho de que los costes laborales son "entre el 24 y el 28% superiores a los que se producen" en otras comunidades.

"Si encima ellos compiten en precios, están asistiendo a un mantenimiento de la ocupación, pero con una lucha en precios que les hace perder rentabilidad. Tienen más coste y tienen precios de venta congelados prácticamente. Hasta fin de año, creo que estos parámetros no van a cambiar. Van a soportar que el año sea una gota mejor que el pasado, posiblemente algo peor que el anterior, pero a base de una lucha en precios y de un incremento de costes que tienen que asumir", ha planteado.

Opiniones para todos los gustos

En cuanto al sector de locales de hostelería como bares y restaurantes, ha destacado la dificultad de realizar un diagnóstico al tratarse de un segmento muy complejo en el que existen "miles de empresas" con "opiniones para todos los gustos" y, por tanto, "según a quién preguntes, en qué zona preguntes, la respuesta no siempre es igual".

De esta manera, ha apuntado que, al analizar la situación con las empresas del sector, "escuchas dos versiones", con empresarios que aseguran que "la gente viene pero vigila el gasto" y otros que "hablan de un 2 ó 3% de incremento de ingresos".

"Se percibe movimiento de gente pero, en relación al gasto, encuentro dos versiones que no sé con cuál quedarme", ha insistido el secretario general de la asociación de Hostelería de Bizkaia.

Asimismo, ha advertido de que, aunque en el campo hostelero, "se percibe cierto movimiento", también se ha producido un incremento de oferta, que ha cifrado en "2 ó 3%" en Bizkaia y ha afectado principalmente a Bilbao "a cuenta de los establecimientos diurnos".

"Ese incremento de la oferta hace que, aunque el gasto pueda ser mayor, como se reparte entre más, tampoco se percibe totalmente", ha alertado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento