Bruselas exige investigar a Gibraltar por contrabando de tabaco y blanqueo de capitales

  • La Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude solicita en un informe a la justicia española y británica que inicien una investigación.
  • "Hay motivos para creer que los delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales afectando a los intereses financieros", señala el documento.
  • Las entradas de tabaco a Gibraltar ascendieron a 110 millones de cajetillas y a 117 millones en 2013, cantidades excesivas para sus 30.000 habitantes.
  • La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado este lunes que investigará si se están produciendo estas actividades ilícitas. 
  • El PP: "Todos los que decimos que hay que luchar contra el fraude y contra la economía sumergida tenemos un motivo de satisfacción".
Imagen de archivo de Gibraltar.
Imagen de archivo de Gibraltar.
GTRES
Imagen de archivo de Gibraltar.

La Unión Europea ha exigido a la justicia española y británica que inicien una investigación para comprobar si en Gibraltar se están produciendo delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales.

Bruselas cree que "hay motivos" que indican que en el Peñón se están produciendo este tipo de actividades económicas ilícitas, según informan varios medios.

Ésta es la principal conclusión del informe que la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF) ha hecho llegar a los gobiernos británico y español.

«Hay motivos para creer que los delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales afectando a los intereses financieros, o de otra índole, han sido cometidos», señala el documento.

Concretamente, la OLAF se ha dirigido a la Fiscalía General del Estado para iniciar "las correspondientes diligencias judiciales en relación al contrabando de tabaco desde Gibraltar y el blanqueo de capitales" y al representante permanente del Reino Unido en la UE para que "transmita a las autoridades gibraltareñas" idéntica recomendación.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado este lunes que investigará si se están produciendo estas actividades ilícitas, según informaron fuentes del Ministerio Público.

El departamento dirigido por Javier Zaragoza recibió a primeros de este mes de agosto el informe de la OLAF de parte de la Fiscalía General del Estado y trabaja ya en la posibilidad de incoar unas diligencias informativas para tratar de determinar si, como advierte el organismo europeo, existen indicios de delito.

Las fuentes del Ministerio Fiscal consultadas señalaron que las actividades descritas por la UE podrían ser competencia de la Audiencia Nacional por tratarse de delitos cometidos por españoles en el extranjero, que corresponde investigar a este tribunal en virtud del artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Tabaco libre de impuestos

Según los datos que figuran en el informe del organismo europeo que combate el fraude, las entradas de tabaco a Gibraltar ascendieron a 110 millones de cajetillas y a 117 millones en 2013, cantidades muy elevadas para una población de 30.000 habitantes. Si este tabaco fuera destinado sólo al consumo interno de la población, cada gibraltareño debería fumarse al día 9 paquetes.

Muchas de las cajas de tabaco que llegan a Gibraltar libres de impuestos acaban en España sin pagar ni el IVA ni los impuestos especiales. Cientos de españoles pasan cada día al otro lado de 'La Verja' para comprar cartones de tabaco que luego venden en nuestro país.

Y es que un cartón de tabaco que en España puede costar entre 40-44 euros, se vende en Gibraltar por 25-27. Hasta este mes de mayo se han incautado 295.698 cajetillas, según datos de Aduanas.

El PP se congratula y critica a la izquierda

Desde el PP, el vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, ha afirmado que España tenía razón en cuanto a las sospechas que apuntaban a que en Gibraltar se comete un delito de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales, algo que, a su juicio, "ha quedado claro" con el informe.

"Todos los que decimos que hay que luchar contra el fraude y contra la economía sumergida tenemos un motivo de satisfacción y desde luego lo que no se puede tener en medio de la UE es un paraíso fiscal", ha manifestado en una entrevista en Onda Cero.

Eso sí, ha criticado que hay algunos, "sobre todo desde la izquierda", que cuando se denuncian estos casos adoptan una postura para no apoyar a quienes han impulsado a que se adopten "este tipo de decisiones" en la UE.

En este sentido, ha recordado la reunión que el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, tuvo con "destacados miembros" socialistas en Madrid "hace un par de meses", en alusión a la reunión que el diputado socialista y expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el secretario del PSOE para la UE, Juan Moscoso del Prado, mantuvieron con el dirigente gibraltareño el pasado julio.

"Debemos enarbolar banderas de la lucha contra el fraude y paraísos fiscales, pero también tenemos que enarbolar esas banderas para luchar contra quienes amparan esas situaciones que además perjudican a todos los españoles", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento