El incendio forestal en los Montes de Málaga obliga a desalojar 17 personas

Más de 100 efectivos continúan trabajando para extinguir el fuego, que aún no se ha dado por estabilizado
Incendio Montes de Málaga
Incendio Montes de Málaga
EUROPA PRESS/INFOCA

El incendio forestal declarado este domingo en el paraje de Los Anayas, en los Montes de Málaga, ha obligado al desalojo de un total de 17 personas. Siete de ellas se encontraban en un hotel rural en la carretera de El Comenar, mientras que las otras 10 son del núcleo diseminado de Camino Jotrón.

Estos desalojos se han producido, según ha indicado a Europa Press un portavoz del sistema Emergencias 112 Andalucía, por prevención. Asimismo, ha señalado que el dispositivo de Emergencias sigue prestando especial atención a la protección de viviendas y de la ciudadanía de la zona de Casilla Quintana.

En los trabajos de extinción del fuego, declarado alrededor de las 13.15 horas de este domingo, continúan trabajando más de un centenar de agentes del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (el plan Infoca). Las labores, según han indicado, van mejor, pero las características de la zona dificultan los trabajos de los agentes.

Según ha indicado un portavoz de dicho plan, a las labores de extinción de han sumado varios medios aéreos y terrestres, por lo que alrededor de las 19.10 horas son ya 16 los medios que trabajan desde el aire y 115 los efectivos de Infoca desplegados en tierra para tratar de extinguir un incendio que aún no se ha dado por estabilizado.

En concreto, desde el aire están operando cinco aviones de carga en tierra, seis helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros de gran capacidad, dos aviones anfibios y uno de coordinación. Todos estos medios trabajarán, han indicado, hasta que se ponga el sol.

Desde tierra, el dispositivo se compone de nueve grupos de especialistas (con siete personas cada uno), tres brigadas —12 agentes en cada una—, nueve técnicos de operaciones, tres de extinción, siete agentes de medio ambiente y cinco vehículos contra incendios, de los que cuatro son camiones de extinción y el otro es una nodriza con 13.000 litros de capacidad.

Asimismo, a la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones —puesto de control— y la Unidad Médica se les unirá una Unidad de Seguimiento y Análisis de Incendios Forestales que llegará desde Sevilla para facilitar el trabajo a los técnicos desplegados.

La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga ha declarado a las 15.48 horas de este domingo el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, por este fuego.

Este nivel se refiere a aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan Infoca, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y los bienes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento