COAG alerta de que el bloqueo ruso hará "bastante daño" al sector hortofrutícola andaluz

Insta al Gobierno y a la Comisión Europea a aplicar medidas como las que se pusieron en marcha con la crisis del 'E coli'

El responsable del sector hortofrutícola de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andrés Góngora, ha asegurado este domingo que la decisión de Rusia de prohibir la importación de productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega, hará "bastante daño" a este sector en Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, Góngora ha señalado que están "muy preocupados" debido a que los datos de las exportaciones "no reflejan toda la realidad", ya que únicamente se cuentan con "las exportaciones directas" cuando este sector en concreto "vende su volumen de producción a través de intermediarios".

Así, ha puesto como ejemplo las empresas de Almería, Murcia o la costa de Granada donde la facturación depende "en gran parte" de Rusia, que llevan a cabo dichas exportaciones a través de "cadenas holandesas", lo que provoca que "no aparezcan" en las cifras totales.

Góngora ha alertado de que el bloqueo ruso puede provocar que competidores de terceros países, como Marruecos, "se posicionen mejor en un mercado" que en los últimos años que el mercado español estaba para "conquistarlo todo", ya que Rusia "tiene un crecimiento de exportación y un ritmo de un 30 por ciento" por lo que según Góngora "era un interesante objetivo a seguir".

Por otro lado, Góngora ha explicado que esta situación "viene en un momento donde los cultivos estaban muy avanzados y no da tiempo a decidir sobre la producción en búsqueda de otras alternativas" puesto que ya habían firmado acuerdos para esa producción y ahora "no saben que hacer".

Asimismo, avisa de que la posible alternativa de reubicar la producción en el mercado comunitario "puede provocar el hundimiento de los precios debido a la alteración de la balanza de la oferta y la demanda", ha explicado Góngora quien alerta que se prevé que esto pueda provocar a largo plazo una "crisis del precio de origen".

Ante ello, COAG ha solicitado al Ministerio que active los mecanismos de gestión de crisis porque "si no se reconduce el veto, se aplaza o se anula" puede ser "un palo" para determinadas zonas.

En este sentido, Góngora ha señalado que para "la fruta ha sido un impacto directo desde ya", sobre todo la fruta de hueso como el melocotón o la nectarina que se han quedado "en transito" a Moscú y se está "intentando vender en Europa", lo que ha provocado que el precio se haya hundido. "Va a ver un desajuste en el mercado comunitario en lo que queda de año", ha apostillado.

Para Góngora, "lo ideal es que se levante el veto, pero en el caso de que no ocurra, debido a que es un conflicto externo, los agricultores poco pueden hacer". Por ello solicitan que se gestione la crisis como se realizó con la "crisis del E coli", donde mandaron todos los excedentes para conserva o zumos para "descongestionar el mercado de productos frescos y no hundir los precios de los productos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento