De Andrés pide a Urkullu que primero busque "el acuerdo en casa", en lugar de "trasladar el problema" a Rajoy

Dice que la reunión se producirá y que será el presidente del Gobierno el que decida cuándo "según su agenda"
Javier De Andrés
Javier De Andrés
PP/EUROPA PRESS

El diputado general de Álava y secretario general del PP alavés, Javier de Andrés, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que, "primero", busque el "acuerdo en casa" en relación al autogobierno vasco, en lugar de "trasladar el problema" al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

En una entrevista concedida a Europa Press, De Andrés se ha referido, de esta manera, a la petición de reunión a Rajoy del lehendakari, quien ha advertido al presidente del Gobierno central que su "único problema" no es el de Cataluña.

Javier De Andrés ha manifestado que esa reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, se celebrará, pero será el mandatario del Estado el que decidirá cuándo "según su agenda". "Responderá a los plazos que lógicamente tiene que gestionar el presidente del Gobierno", ha añadido.

El dirigente del PP alavés ha asegurado que lo que "pretende Urkullu es dar una patada al balón y pasársela a Rajoy", cuando, lo que tiene que hacer, "es resolver el problema que tiene en el País Vasco".

En este sentido, ha afirmado que Urkullu tiene que ser consciente de que la sociedad vasca es "muy plural", donde conviven "prácticamente a partes iguales nacionalistas y no nacionalistas" y con una "diferencia entre izquierdas y derechas muy importante". Por tanto, las "dificultades" de gobernar son "altas", pero también las "dificultades de llegar a un acuerdo en los términos en los que plantea Urkullu de una reforma del sistema político".

Por ello, cree que Urkullu lo que tiene que hacer es un "planteamiento interno" en el País Vasco "de solución del problema y de la diversidad que hay, si cree que ahora mismo no funciona".

"Tiene que buscar, primero, un acuerdo en casa y no trasladar el problema, como si fuera un problema de Rajoy. Cuando Urkullu actúa de esa manera, lo que está haciendo es interpretar que la sociedad vasca es monolítica, que todo el mundo es nacionalista, que todo el mundo piensa igual que el PNV", ha añadido.

Javier de Andrés ha manifestado que "la realidad no es así" porque hay una "interpretación plural de lo que es el País Vasco, de las relaciones internas y de nuestras relaciones con el resto de España". A su juicio, eso es lo que "tiene que resolver Urkullu si quiere proponerle a Rajoy una solución".

El dirigente del PP alavés se ha preguntado qué es lo que le quiere plantear Urkullu a Rajoy en esa reunión, si es un modelo político distinto. En este sentido, cree que "ni siquiera" dentro del PNV hay una "concepción clara de la alternativa" al actual modelo.

Por ello, considera que Urkullu tiene que asumir "su responsabilidad" y hacer una propuesta que sea "sensible a la pluralidad vasca" y, posteriormente, se verá, si esa propuesta es compatible con el otro socio, que es el conjunto de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento