El retorno a su país y la disminución de llegadas reduce de 573 a 504 los inmigrantes atendidos en 'Provincia Abierta'

El retorno al país de origen y la disminución de llegadas ha provocado que un año más se haya reducido la atención a inmigrantes a través del programa 'Provincia Abierta' impulsado por la Diputación de Valladolid con el objetivo de facilitar la integración social y laboral de las personas extranjeras.
Mapa del Ceas de Villalón
Mapa del Ceas de Villalón
DIP. VALLADOLID

El retorno al país de origen y la disminución de llegadas ha provocado que un año más se haya reducido la atención a inmigrantes a través del programa 'Provincia Abierta' impulsado por la Diputación de Valladolid con el objetivo de facilitar la integración social y laboral de las personas extranjeras.

Así, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la institución provincial, entre enero y el 31 de julio de este año han sido atendidos a través de este programa y los CEAS repartidos por la provincia un total de 504 inmigrantes, 69 personas menos que en el mismo periodo de 2013, lo que supone una caída del 12,04 por ciento.

Desde que la crisis económica comenzó en 2008 se han "apreciado variaciones" en el número de inmigrantes atendidos a través del programa impulsado por la institución provincial, y si en 2011 se produjo un repunte de los usuarios a partir de ese año ha ido decreciendo la cifra debido a una disminución de las entradas de extranjeros pero también por un retorno a los países de origen, principalmente de las personas de procedencia iberoamericana.

En estos siete primeros meses del año se mantiene la tónica habitual y han sido más las mujeres atendidas, el 59,69 por ciento del total, que los hombres, el 40,31 por ciento.

Asimismo, se mantiene la nacionalidad de los principales usuarios de `Provincia Abierta', ya que los ciudadanos búlgaros representan el 25,65 por ciento del total de los usuarios en estos siete primeros meses—el 33,15 por ciento el pasado año— seguidos de rumanos y de marroquíes, mientras que los ciudadanos procedentes de países latinoamericanos suponen otro 25 por ciento.

Este programa incluye un itinerario de seguimiento y atención a la población inmigrante que incluye acogida inicial, vivienda, formación para el empleo, orientación sociolaboral, sensibilización y participación comunitaria, información y asesoramiento jurídico y atención psicológica.

En estos primeros siete meses del año el 44,48 por ciento de las actuaciones han tenido que ver con acogida inicial, formación para el empleo y orientación sociolaboral, mientras que antes de la crisis las demandas principales de la población inmigrante se centraban en el asesoramiento legal para regularizar su situación en España.

Los responsables de 'Provincia Abierta' achacan el aumento de las acciones en el área de orientación laboral a la crisis económica "que cada vez afecta a más familias inmigrantes que acuden en busca de recursos para paliar sus necesidades más básicas y orientar su demanda de empleo".

La Diputación de Valladolid puso en marcha este programa en 2002 para prestar apoyo y atención a personas inmigrantes como colectivo o minoría que presentan dificultades o riesgo de exclusión social. Esta intervención se enmarcó en las acciones iniciadas en 1999 en la zona norte de Tierra de Campos y los posteriores convenios de colaboración con entidades de iniciativa social desarrollados en las zonas de acción social de esta comarca (Villalón-Mayorga y Medina de Rioseco) y en las de Iscar, Portillo y Peñafiel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento