Dos tercios de la juventud vasca creen que a lo largo de la vida una persona puede variar de opción sexual

Un 87% está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, si bien hay un 9% en contra

Dos tercios de la juventud vasca (65%) consideran que, a lo largo de la vida, una persona puede variar de opción sexual y tener relaciones sexuales con hombres o con mujeres. Ese porcentaje se distribuye entre un 32% que está muy de acuerdo con esa afirmación y otro 33% que se muestra bastante de acuerdo. Por el contrario, un 18% no está de acuerdo con esta afirmación.

Estos datos se recogen en el último número de la Serie cuatrienal Juventud Vasca, realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud, correspondiente al 2012 y basado en una encuesta realizada a 1.500 chicos y chicas de Euskadi de entre 15 y 29 años.

La diferencia respecto a la defensa del cambio de opción sexual es muy grande entre chicos y chicas. Los chicos se muestran de acuerdo con esta afirmación en un 58%, mientras que entre las chicas esa afirmación es respaldada por el 73%.

Respecto a la edad de las personas entrevistadas, no se aprecian diferencias significativas. El acuerdo oscila entre el 64% y el 66% en los tres grupos de edad.

El origen sí marca diferencias, y aunque el acuerdo con esta afirmación es mayoritario en ambos grupos, los porcentajes pasan de un 66% en la juventud nacida en Euskadi a un 54% entre aquellas personas jóvenes nacidas en el extranjero.

El acuerdo con que, a lo largo de su vida, una persona puede variar de opción sexual es mucho mayor entre los jóvenes que se consideran de izquierda (73%) que entre aquellos y aquellas que se definen de derecha o centro (56%).

Entre la juventud del Estado español el acuerdo con esta afirmación alcanza el 65%, esto es, está al mismo nivel que en la juventud de la Comunidad Autónoma Vasca. Sin embargo, si atendemos únicamente a quienes dicen estar muy de acuerdo con esta idea, se ve que son más en la juventud vasca (32%) que en la española (24%).

Homosexualidad una enfermedad

Por otra parte, nueve de cada diez jóvenes vascos (88%) rechazan la idea de que la homosexualidad sea una enfermedad y deba tratarse como tal. Pese a ser muy minoritario, hay un 6% que sí apoya esta idea, siendo algo mayor este porcentaje entre los hombres jóvenes (8%) que entre las mujeres jóvenes (5%).

El origen de la persona entrevistada marca las mayores diferencias en este sentido, ya que, mientras en la población joven nacida en Euskadi el grado de acuerdo con esta afirmación es del 6%, entre quienes han nacido en el extranjero el porcentaje de acuerdo se eleva hasta el 17%.

La idea de que la homosexualidad es una enfermedad y debe tratarse como tal es minoritaria tanto en la juventud que se considera de izquierda como en aquella que se posiciona a la derecha o centro del eje ideológico. En cualquier caso, los porcentajes de quienes dicen no estar nada de acuerdo con la afirmación son diez puntos superiores entre los de izquierda (83%) que entre los de derecha o centro (73%).

A nivel de la totalidad del Estado español también la gran mayoría de la juventud se opone a la idea de que la homosexualidad sea una enfermedad (86%), pero el porcentaje de quienes no están nada de acuerdo es algo superior en la Comunidad Autónoma Vasca (76%) que en el conjunto de España (69%).

MATRIMONIO

Preguntada la juventud vasca en 2012 sobre su postura en relación al matrimonio entre personas del mismo sexo, la gran mayoría (87%) se declara a favor, si bien hay un 9% en contra. El porcentaje de jóvenes favorables al matrimonio entre personas del mismo sexo se mantiene prácticamente invariable respecto a 2008 (86 %).

Si se comparan estos datos con los correspondientes a la juventud del Estado español, se ve que en en Euskadi el apoyo al matrimonio homosexual es más elevado que en el conjunto de España (78%). La postura favorable al matrimonio entre personas del mismo sexo está más extendida entre las chicas que entre los chicos, con una diferencia de diez puntos entre ambos colectivos.

La edad no marca diferencias en este tema, pero sí el nivel de estudios, con un 94% de apoyo entre quienes tienen estudios superiores frente al 82% entre quienes únicamente tienen finalizados estudios obligatorios.

El posicionamiento ideológico también muestra diferencias, y es que quienes se consideran de izquierda apoyan más el matrimonio entre personas del mismo sexo (94%) que quienes se consideran de derecha o centro, o no se posicionan en el eje (82% en ambos casos).

No obstante, la variable que marca más diferencias entre colectivos es el posicionamiento religioso. Las personas no creyentes, ateas, agnósticas o indiferentes apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo en porcentajes que superan el 90%, mientras que, entre quienes son creyentes en religiones diferentes a la católica, apenas lo apoya un 35%.

Entre los católicos practicantes, el porcentaje de apoyo es inferior a la media general, pero aun así es mayoritario (71%), a pesar de que la doctrina oficial de la iglesia católica no reconoce este tipo de matrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento