El pimiento tap de cortí, incluido en el Registro de Variedades Comerciales

Se ha reconocido como una calidad diferenciada por su elevado contenido en ácido ascórbico
El pimiento mallorquín tap de cortí
El pimiento mallorquín tap de cortí
CAIB

El pimiento mallorquín de la variedad tap de cortí figura en el Registro Nacional de Variedades Comerciales desde el pasado junio (BOE núm. 135), tras la petición efectuada en 2011 por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio para que incluyera esta variedad, que se emplea principalmente en la producción de pimentón.

Según han explicado desde el Govern, los estudios elaborados han determinado una calidad diferenciada del tap de cortí, similar a la de otros pimientos, como las variedades de jaranda y ñora, del que destaca el elevado contenido de ácido ascórbico, un antioxidante importante para el efecto protector frente a los radicales libres.

En un comunicado, han detallado el cultivo de esta variedad ocupa unas 13 hectáreas en Mallorca, con una producción estimada de 330 toneladas y la elaboración de unos 30.000 kilos de pimentón.

Cabe destacar que el tap de cortí, extensamente cultivado en Mallorca hasta finales del siglo XIX para la producción de pimentón y destinado mayoritariamente a la elaboración de la sobrasada, experimentó un fuerte descenso a finales de los años setenta debido a la importación de pimientos procedentes de otras regiones.

Debido a la disminución progresiva de la producción de esta variedad se catalogó a esta variedad autóctona de Mallorca como de riesgo de erosión genética (pérdida o extinción de la variedad).

Durante los últimos años ha habido un creciente interés de productores y asociaciones para recuperar la producción y fundamentar su uso, principalmente para la elaboración de pimentón. Prueba de ello es su presencia en el mercado después de décadas de ausencia.

La Dirección General de Medio Rural y Marino será la entidad que velará por la preservación de la especie en el banco de germoplasma (banco de semillas).

Además, la inclusión del Tap de cortí en el Registro permite proteger el nombre del pimiento autóctono mallorquín y restringir la zona de origen de la semilla, en este caso la isla de Mallorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento