De Andrés dice que PNV "no soporta" que el Estado acometa la "enorme inversión" del TAV y "ellos no hagan ni una obra"

Pide a Oregi que ejecute el convenio para hacer el VIAP porque se le paga "para gobernar y no para hacer oposición" al Gobierno del PP
Javier De Andrés.
Javier De Andrés.
EUROPA PRESS
Javier De Andrés.

El diputado general de Álava y secretario general del PP de Álava, Javier de Andrés, ha afirmado que el PNV "no soporta" que sea el Gobierno central el que, en época de crisis, esté acometiendo la "enorme inversión" del TAV, mientras ellos "hacen recortes por todas partes y no hacen ni una obra pública"

En una entrevista concedida a Europa Press, Javier de Andrés ha señalado que el Gobierno vasco y la consejera de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Ana Oregi, están adoptando una posición "muy singular" porque "no están haciendo tarea de Gobierno, ejerciendo como Gobierno", sino como "oposición al Gobierno de España".

A su juicio, hay dos casos en los que, a su juicio, se "identifica claramente" esa actitud del Gobierno vasco, uno el de la Y vasca y otro el del aeropuerto de Foronda en Álava.

En relación al TAV, ha señalado que, cuando habla Ana Oregi, es "para criticar a España porque hace pocas inversiones" en esa infraestructura cuando, con "mucha diferencia", la del Estado es la "mayor inversión" que "se está haciendo ahora mismo en el País Vasco".

"Oregi sale es para criticar al Gobierno de España porque falta esa enorme inversión, le parece poca, le parece insuficiente y le parece que va lenta y, sin embargo, jamás habla de que ella ha renunciado a la ampliación del Tranvía de Vitoria, que es de su competencia. Le parece que vamos lentos con el Tren de Alta Velocidad, pero está renunciando a hacer una tranvía en Vitoria, que era una inversión ínfima comparada con la que ella critica", ha añadido.

A su juicio, ello evidencia una "falta de responsabilidad" y de "ser consciente de que es Gobierno, no oposición". "Haz el tranvía, por favor, y deja de criticar si las obras del TAV van lentas o rápidas", le ha pedido a la consejera.

De Andrés ha destacado el "compromiso" del Gobierno central para acometer el TAV y ha indicado que lo que ocurre es que el PNV "se encuentra, con que la gran inversión en la época de crisis que se está realizando en el País Vasco es el TAV y no puede soportar que la esté haciendo el Gobierno de España cuando ellos están haciendo recortes en todas partes, cuando no hacen ni una obra pública, cuando han renunciado al tranvía de Vitoria".

"Dedican todo su esfuerzo a minorar la importancia de ese asunto, a dudar de su ejecución, a comprometer su continuidad. Es un ejercicio político para devaluar la enorme inversión que está haciendo el Gobierno de España", ha añadido.

Aeropuerto de foronda

En relación al aeropuerto de Foronda, ha afirmado que los datos facilitados por Aena evidencian que el tráfico de mercancías en el aeródromo alavés ha subido casi un 23% de enero a julio y se debe a que "se están haciendo las cosas".

De Andrés ha destacado que Aena ha tomado una serie de decisones en relación al aeropuerto que eran "necesarias" por el "altísimo coste" que existía y que "no han perjudicado al tráfico de mercancías" porque está creciendo".

"Sin embargo, estamos viendo que quien ha tomado una decisión de paralizar inversiones, ha sido el Gobierno vasco y la consejera Oregi cuando han renunciado a hacer el polígono logístico de Foronda-VIAP. A la consejera del Gobierno vasco, ¿para qué la pagamos?, ¿para que haga críticas al Gobierno de España o para que haga proyectos en Euskadi?", ha indicado.

De Andrés ha manifestado que "si se le paga para hacer Gobierno, y no oposición, que haga el tranvía de Vitoria y que ejecute el convenio que tiene con Aena para hacer el VIAP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento