Abre al público en el Museo de Cáceres una exposición sobre las excavaciones en la cueva de Santa Ana

La exposición 'La Cueva de Santa Ana. Las primeras comunidades humanas en el Calerizo de Cáceres. Historia natural y cultural del Extremadura' ya puede visitarse en el Museo de Cáceres, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de octubre de 2014.
Excavaciones en la cueva de Santa Ana, Cáceres
Excavaciones en la cueva de Santa Ana, Cáceres
IPHES

La exposición 'La Cueva de Santa Ana. Las primeras comunidades humanas en el Calerizo de Cáceres. Historia natural y cultural del Extremadura' ya puede visitarse en el Museo de Cáceres, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de octubre de 2014.

La muestra es una iniciativa del Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura (EPPEX), apoyada y patrocinada por la Diputación de Cáceres, y es la primera ocasión para presentar, al público en general, la cueva de Santa Ana y su legado en relación al Calerizo Cacereño y a la Prehistoria extremeña en general, indicando el valor universal del yacimiento.

Tiene como objetivo dar a conocer la historia de la cavidad, los trabajos arqueológicos acometidos, los resultados de la investigación, su aportación a la prehistoria local, regional y europea en el contexto de las primeras comunidades humanas que se instalaron en la región y, especialmente, la emergencia del Modo técnico 2, o Achelense, en su contexto europeo.

De esta forma, se organiza teniendo en cuenta estos contenidos y se focaliza en el hallazgo arqueológico de la campaña 2012 por su relevancia en la restitución paleoecológica. El conjunto paleontológico descubierto es "de gran importancia" y, junto con las cuevas de Maltravieso y el Conejar, es en la actualidad "el más importante del oeste peninsular por su biodiversidad y por su extensión temporal (Pleistoceno inferior final, Pleistoceno medio, Pleistoceno superior, Holoceno).

Se organiza en dos bloques temáticos fundamentales. Por un lado, se presenta una visión global de la cueva de Santa Ana y sus resultados más significativos, desde las diferentes disciplinas de investigación con presentación de resultados y exposición de materiales.

Por otro, se presenta un segundo bloque dedicado exclusivamente a la presentación y exposición de la reproducción del cráneo del Ursus hallado en la campaña de 2012, así como los diferentes temas y áreas de estudio que se relacionan con éste registro.

De esta forma, la exposición regresa a Cáceres tras su paso por varias localidades cacereñas. En concreto, el proyecto de movilidad, bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Cáceres, le ha llevado, en primer lugar, al Palacio de la Cigüeñas, en la capital cacereña, del 30 de noviembre al 15 de diciembre de 2013; la Casa de la Cultura de Malpartdida de Cáceres, del 20 de diciembre de 2013 al 26 de enero de 2014; el Museo de la Cárcel Real de Coria, del 30 de enero al 28 de febrero de 2014; y el Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso de Plasencia, del 8 de mayo al 10 de junio de 2014.

El Equipo Primeros Pobladores ha creado para la exposición una web específica (http://iphes.urv.cat/eppex/expoSA2013/index.html) donde se incluye información práctica de las sedes de la exposición así como un recorrido virtual de la misma, donde pueden descargarse todos los contenidos de la muestra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento