El PSOE pide un subsidio especial para personas paradas sin prestaciones y con hijos a su cargo

El PSOE ha pedido al Gobierno un subsidio especial para personas paradas sin prestaciones y con hijos a su cargo, así como que se garantice la cantidad suficiente de alimentos de calidad a las personas que lo necesiten, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

El PSOE ha pedido al Gobierno un subsidio especial para personas paradas sin prestaciones y con hijos a su cargo, así como que se garantice la cantidad suficiente de alimentos de calidad a las personas que lo necesiten, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

De esta manera, al igual que ya ha hecho el PSOE en el Congreso de los Diputados y en el resto de parlamentos autonómicos, el Grupo Parlamentario Socialista presentará en la Asamblea Regional esta dos mociones.

Por un lado, que ponga en marcha un nuevo subsidio "de supervivencia" para las personas desempleadas con cargas familiares que no tienen prestaciones, y, por otro, a que se garantice la cantidad suficiente de alimentos de calidad a quienes lo necesiten.

Ayudas de 426 EUROS

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, explicó que en la primera moción se subraya que en nuestro país se ha alcanzado la escalofriante cifra de 5.616.000 parados, según la EPA, de los cuales más de 3.840.000 no reciben ninguna prestación económica.

Si hablamos de familias, más de 740.000 tienen a todos sus miembros en paro y carecen de ingresos. Y, sin embargo, el gasto en prestaciones ha disminuido en lo que va de año en más de 2.200 millones.

Para Retegui, es inconcebible que, ante esta situación, los gobiernos del Partido Popular estén recortando las ayudas a los más desfavorecidos. "La extensión de la protección por desempleo es absolutamente necesaria, y su financiación es factible con el ahorro que habrá a final de año en la partida de los Presupuestos Generales del Estado destinada a protección por desempleo", añadió.

Esta ayudas de 426 euros durante seis meses (más cien euros por cada hijo o hija menores de edad), y prorrogables, estarían destinadas, además de a las personas sin prestaciones que lleven más de un año inscritas en el paro y tengan responsabilidades familiares, a las víctimas de violencia de género, discapacitados, y mayores de 45 años que hayan agotado la renta básica de inserción.

Alimentos suficientes

La segunda moción que el PSRM presentará en los próximos días en la Asamblea Regional es para conseguir que se garantice a las personas más necesitadas "una cantidad suficiente de alimentos básicos de calidad" con el fin de subsanar la merma y la pérdida de calidad y variedad que ha sufrido el plan de ayuda alimentaria del presente año con respecto al de 2013, "algo que es inaceptable".

Retegui recordó que el Gobierno de España cuenta con un instrumento específico: el Plan de Ayuda Alimentaria de la UE gestionado a través del Fondo Español de Garantía Agrícola.

La responsable socialista insistió en la necesidad de reforzar la atención a las personas que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social "una situación a la que, en la mayoría de los casos, han llegado a causa de la crisis, y que se ha agravado con los recortes del Partido Popular en sanidad, educación y políticas sociales".

"Por otro lado, es imprescindible que el Gobierno de España implemente con las comunidades autónomas y con los interlocutores sociales un Plan de Empleo específico para las personas en desempleo de larga duración, un plan que debe incluir un aumento de personal técnico en los Servicios Públicos de Empleo para que la atención sea individualizada", señaló Retegui.

"Estas ayudas son urgentes e imprescindibles, máxime cuando el índice del paro en nuestra Región es de los más altos de España, y, por lo tanto, también es mayor el porcentaje de personas afectadas y desprotegidas", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento