Eliminar las cláusulas suelo copa 3 de cada 10 reclamaciones presentadas en la Oficina Hipotecaria de Diputación

Abre en casi dos años 843 expedientes de intermediación y asesoramiento jurídico a personas en situación de riesgo
Recursos de pisos y viviendas
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EUROPA PRESS

Las numerosas resoluciones judiciales que se han ido conociendo después de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, declarando abusivas las denominadas cláusulas suelo, ha motivado un incremento de expedientes abiertos por la Oficina de Intermediación Hipotecaria de la Diputación de Málaga. De hecho, tres de cada 10 expedientes abiertos en el primer semestre de este año han sido para reclamar la eliminación de las mismas.

Esta Oficina, puesta en marcha por la institución en septiembre de 2012 en virtud de un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Málaga, está suponiendo, según ha indicado la vicepresidenta de la Diputación y responsable de la Ventanilla Única, Ana Mata, "un importante apoyo" para muchas personas.

Así, ha recalcado a Europa Press que se trata de un instrumento de "mediación y asesoramiento jurídico para aquellas personas, familias y unidades de convivencia que se ven afectadas por situaciones de riesgo que pudieran derivar en un procedimiento de ejecución hipotecaria sobre su vivienda habitual".

Desde su inicio hace casi dos años se han abierto un total de 843 expedientes de intermediación, de los que 136 corresponden al primer semestre del presente año. Si se compara el periodo de enero a junio de 2013 con el actual, Mata ha indicado que existe "una disminución significativa", pasando de 197 a 136, una vez descontados los expedientes archivados por falta de documentación o por no reunir los requisitos necesarios.

En el conjunto de 2013 se abrieron 572 expedientes. Mientras tanto, en lo que va de año el mayor número procede de la Costa del Sol Occidental y fundamentalmente de los municipios con más población. Así, en estos seis meses de 2014 destacan los 17 expedientes de Rincón de la Victoria, 14 de Vélez-Málaga, 16 de Torremolinos, 15 de Marbella, 12 de Estepona, 10 de Mijas, ocho en Fuengirola o siete de Benalmádena. En municipios como Algarrobo se han abierto tres, seis en Alhaurín de la Torre, cuatro en Antequera y el mismo número en Cártama y en Torrox, entre otros.

Destaca especialmente la disminución de los expedientes archivados por falta de documentación, tan solo uno en lo que va de año, algo motivado por un mayor conocimiento de la citada Oficina de Intermediación y de los requisitos: que sea vivienda habitual, propietario de un solo inmueble, familias con dificultades económicas para hacer frente al pago y otros establecidos en la Ley 1/2013 de 14 de mayo para reforzar la protección de los deudores hipotecarios.

Mata ha explicado que muchos de los expedientes archivados correspondían a la capital, por lo que la Diputación a través de esta oficina no podía tramitarlos directamente ya que corresponden al Ayuntamiento de Málaga.

Más conocimiento

Asimismo, existe un mayor conocimiento de la ciudadanía sobre los trámites a seguir para la mediación hipotecaria y las posibles soluciones: renegociación de la deuda, dación en pago, alquiler social o la moratoria por periodos concretos. "Esto ha provocado que muchos de los ciudadanos ya no vengan para saber qué hacer sino directamente piden la mediación para la búsqueda de soluciones", ha concretado la también responsable de Derechos Sociales.

Muchos de los que llegan hasta las instalaciones supramunicipales acuden aconsejados por un amigo o familiar e incluso por los propios juzgados que los derivan, ha señalado. Respecto a la situación laboral de las personas que se acercan a la oficina, la mayoría son parados o que cobran la ayuda familiar de 426 euros.

Igualmente, ha considerado significativo el incremento de personas que acuden hasta la Oficina de Intermediación por situaciones de divorcios o separaciones en las que alguna de las partes se niega a cumplir el pago de su parte de la hipoteca o por el incumplimiento del convenio regulador.

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