Consistorio dice que la recuperación del Jardín Americano "no costó nueve, sino dos millones, que PSOE no pagó"

El concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, Maximiliano Vílchez, ha afirmado este sábado que el portavoz municipal del PSOE de Sevilla, Juan Espadas, "no ha podido decir más mentiras" acerca del Jardín Americano, ya que "su recuperación no costó nueve millones de euros, sino dos", algo que, además, según el edil, "el PSOE dejó sin pagar y ha tenido que hacerlo el PP en este mandato".

El concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, Maximiliano Vílchez, ha afirmado este sábado que el portavoz municipal del PSOE de Sevilla, Juan Espadas, "no ha podido decir más mentiras" acerca del Jardín Americano, ya que "su recuperación no costó nueve millones de euros, sino dos", algo que, además, según el edil, "el PSOE dejó sin pagar y ha tenido que hacerlo el PP en este mandato".

"Eso sí que era desidia municipal y falta de control", ha advertido Vílchez en una nota, donde además ha indicado que en los nueve millones se incluía la ejecución del plan de restauración hidrológico forestal de la ribera del Guadalquivir a su paso por Sevilla, en el que, en otros parques, se contemplaban los Jardines del Guadalquivir, el Parque San Jerónimo, el Paseo de la O y la Vega de Triana. El importe de la recuperación de esta zona fue de dos millones de euros, ha insistido.

Todo ello surge a raíz de que Espadas haya criticado al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), por "sacar pecho" con los parques cuando el Jardín Americano está al "límite". Así, el socialista aseguraba "que todo ha empeorado" desde que en marzo denunció, junto con la plataforma ciudadana, "el gravísimo deterioro que sufrían estos parques tras tres años de abandono en el mantenimiento y la nula inversión ni vigilancia".

El Jardín Americano, según explicaba Espadas, es parte del legado medioambiental de la Expo en Sevilla y fue recuperado y puesto a punto por el anterior Gobierno municipal y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) con una inversión de nueve millones de euros que permitió la intervención integral y la recuperación de sus 500 especies provenientes de 21 países.

En este sentido, Vílchez ha indicado que "es evidente" que Espadas, que "parece haberse convertido en inspector" del servicio de Parques y Jardines, "no conoce nada de lo que se ha hecho en este jardín". Y es que, según el edil, el parque "lamentablemente está muy afectado por actos vandálicos".

De este modo, el edil ha asegurado que el Ayuntamiento ha invertido más de 30.000 euros anuales en la reparación y reposición de elementos que sufren daños, si bien desde marzo se ha estado evaluando las especies que deben ser repuestas y que serán plantadas en el próximo invierno, ya que, como ha explicado, "esta es mala época para plantar", como debería saber Espadas "dados su grandes conocimientos botánicos", ha apostillado.

El delegado de Medio Ambiente y Parques y Jardines ha aseverado que "es rotundamente falso" que el Jardín Americano esté abandonado y no se invierta en su mantenimiento. "Gracias al contrato de conservación de los parques y jardines, se lleva a cabo regularmente el mantenimiento del arbolado y la limpieza del jardín, al igual que en el resto de zonas verdes de la ciudad", ha subrayado Vílchez, toda vez que ha señalado la intervención "intensa" que se llevó a cabo en el inicio del mandato, consistente en el desbroce, limpieza, poda y tratamiento específico sobre ejemplares que presentaban un serio riesgo de pérdida inminente.

Según indica, esto fue debido al estado "lamentable" en que se encontraba, "producto de muchos años sin un mantenimiento adecuado por la inacción del anterior gobierno". La intervención estaba valorada en 90.000 euros.

Por último, Vílchez ha manifestado que respecto al Aula Bioclimática, "nunca ha acogido y realizado más actos que durante este último año, y además gratis y accesible a todos los sevillanos". "Los actos se reanudarán en octubre y se acometerán nuevas actuaciones sobre el jardín, como se ha venido haciendo hasta ahora", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento