El PSOE-A exige al Gobierno medidas para frenar el "exilio económico" de los jóvenes

JSA reclama la destitución del director del Injuve por hablar del "espíritu aventurero" de universitarios como la razón de su marcha
José Carlos Durán, Noelia suárez JSA, JS Málaga y Heredia
José Carlos Durán, Noelia suárez JSA, JS Málaga y Heredia
EUROPA PRESS/PSOE
José Carlos Durán, Noelia suárez JSA, JS Málaga y Heredia

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha exigido al Gobierno central medidas concretas que frenen el "exilio económico" de los jóvenes españoles.

Durante la inauguración del congreso de Juventudes Socialistas de Málaga, celebrado este sábado en la localidad malagueña de Torremolinos, ha señalado que esta cuestión es una "prioridad" y ha considerado "indecente" que medio millón de jóvenes hayan tenido que abandonar España en los dos últimos años y medio "para buscar un futuro que no encuentran en España".

Así, ha criticado que el Gobierno del PP quiera "imponer un modelo de sociedad injusto", incidiendo en que los 'populares' "quieren para los jóvenes precariedad laboral, por eso ha hecho una reforma laboral que baja los salarios, facilita el despido y ofrece contratos miserables".

Además, ha continuado, "quiere un modelo educativo sin becas y con préstamos. No quiere estudiantes, quiere clientes de los bancos. No quiere igualdad de oportunidades, sino una sociedad a dos niveles: ricos y pobres".

Tras recordar que el Gobierno ha subido 50 impuestos, la cuota máxima a los autónomos y ha aprobado el copago de medicamentos, además de "bajar sueldos y pensiones", ha señalado que Rajoy "ha mentido al decir que hemos salido de la crisis" puesto que la recuperación "no ha llegado al día a día de los ciudadanos, no ha llegado a los bolsillos de los españoles".

"Con el PP la cobertura por desempleo se ha desplomado. Los demandantes de empleo casi triplican el número de personas con alguna prestación y cada vez hay más hogares con hijos donde no entra ningún ingreso", ha lamentado.

Frente a ello, ha resaltado el "modelo diferente" de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "que se reúne con las grandes empresas del IBEX para crear empleo, impulsa medidas para reactivar la construcción, la industria turística o el sector agroalimentario con el objetivo de crear empleo e impulsa un Plan de Empleo para que 25.000 jóvenes encuentren un trabajo".

El líder del PSOE de Málaga ha pedido a los jóvenes de su formación que "reivindiquen la política y la dignifiquen con el ejemplo". "Os pido que salgamos aquí en Málaga unidos y fuertes a la calle, con la cabeza bien alta. Que nos dejemos la piel por cambiar Málaga; que defendamos la política de la Junta de Andalucía porque es la política que la sociedad andaluza necesita y espera de nosotros", ha finalizado.

Destitución del director del injuve

Durante el congreso de las Juventudes Socialistas malagueñas, que liderará Noelia Suárez, se va a aprobar una resolución rechazando las declaraciones del director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Rubén Urosa, quien el pasado martes afirmó que le ponía "los pelos de punta que se hable de fuga de cerebros cuando lo que hay es movilidad" de estudiantes universitarios en la Unión Europea.

El presidente de las JSA, José Carlos Durán, ha tachado de "bochornosas" estas palabras, unas declaraciones que, a su juicio, "demuestran la insensibilidad del Gobierno de Rajoy porque al exilio económico le ha llamado espíritu aventurero" de los jóvenes. "Es un insulto", ha apostillado.

A su juicio, estas son unas palabras "desoladoras" que evidencian que el Injuve "no es capaz de conocer la situación de miles de jóvenes con una formación excelente y que han tenido que salir del país con contratos basura e insultantes".

"El PP, en vez de respaldarlos, los ridiculiza", ha lamentado el líder de los jóvenes socialistas andaluces, quien ha pedido a Arosa que cese de su cargo "si no es capaz de empatizar con los jóvenes y se vaya a Alemania a trabajar con un 'minijob', por 400 euros al mes para que explique con conocimiento de causa su teoría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento