Solo el 12% de las familias asturianas prepara un menú diferente para los niños

El 12% de las familias asturianas y gallegas diferencian el menú que preparan habitualmente para los niños y para los adultos. Un porcentaje que asciende al 28% en el caso de las familias andaluzas y extremeñas.
Niños comiendo frutas y verduras
Niños comiendo frutas y verduras
5ALDIA
Niños comiendo frutas y verduras

El 12% de las familias asturianas y gallegas diferencian el menú que preparan habitualmente para los niños y para los adultos. Un porcentaje que asciende al 28% en el caso de las familias andaluzas y extremeñas.

Por otro lado, el 81 por ciento de las familias extremeñas improvisa su menú semanal y el 10 por ciento de los niños no come ni siquiera una pieza de fruta o una ración de verdura diaria, según los datos del Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias.

Este estudio revela "carencias" en lo que se refiere a buenos hábitos alimentarios entre las familias españolas. Promovido por Nestlé, ha sido realizado por la firma de investigación de mercados IPSOS en base a un cuestionario diseñado por la Fundación Thao y el doctor Helmut Schröder, investigador senior del Grupo de Riesgo cardiovascular y Nutrición del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

Sus resultados ponen de manifiesto, por ejemplo, un consumo de frutas y verduras "considerablemente inferior al recomendado" y una "clara tendencia a la improvisación" del menú familiar.

De esta forma, Andalucía y Extremadura son las comunidades autónomas en las que los niños añaden más sal en la mesa (una vez los alimentos ya han sido preparados con sal en la cocina). Concretamente son un 42% los que lo hacen, frente a la media en toda España del 33%.

El 28% de las familias andaluzas y extremeñas prepara un menú diferente para los niños y los adultos, cerca de la media nacional que es del 25%. Galicia y Asturias son las comunidades autónomas, en el otro extremo, que menos diferencian entre niños y adultos a la hora de preparar la comida diaria; únicamente un 12% afirma preparar un menú diferente para los más pequeños.

En el consumo de frutas y verduras, la zona sur (Andalucía y Extremadura) está en la media de los hábitos españoles. Un 12 por ciento de los niños de esas comunidades no toman ni siquiera una pieza de fruta o una ración de verdura diaria. La media española es del 10 por ciento.

Por otro lado, en cuanto a la actividad física en familia, la encuesta revela que el 36 % de las familias extremeñas nunca practican actividad física conjunta. El porcentaje sube hasta el 43% en País Vasco y Santander, y es del 37% en el conjunto de España.

La planificación de los menús familiares es un elemento "clave para asegurar una dieta equilibrada y la adopción de hábitos nutricionales saludables", según el estudio, que revela que un 81% de las familias extremeñas improvisan su menú semanal o si lo planifican lo hacen, como máximo, con 1 o 2 días de antelación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento