La Rioja pierde 30 autónomos en el mes de julio, según UATAE

Los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo indican que La Rioja perdió 30 autónomos en el mes de julio, unos resultados negativos que solo se han dado en cuatro Comunidades Autónomas más: Madrid, País Vasco, Murcia y Navarra.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo indican que La Rioja perdió 30 autónomos en el mes de julio, unos resultados negativos que solo se han dado en cuatro Comunidades Autónomas más: Madrid, País Vasco, Murcia y Navarra.

En términos anuales (julio de 2014 con respecto a julio de 2013), La Rioja creció en 291 trabajadores por cuenta propia, un 1,1 por ciento, alcanzando la cifra de 25.913 autónomos afiliados a la seguridad social. Este incremento anual es la mitad que el incremento medio experimentado en el conjunto de España.

Con los datos de julio tendríamos cerrados los datos de los siete primeros meses del año, alcanzándose un incremento en La Rioja durante ese período de 213 trabajadores por cuenta propia, un 0,8 por ciento, un incremento que es, no obstante, tres veces menor al alcanzado en el conjunto de España (2,3 por ciento).

Es preciso destacar que, durante el mismo período del año pasado, los siete primeros meses, La Rioja perdió 45 autónomos, el 0,2 por ciento, por lo que habríamos pasado de perder a ganar autónomos en los siete primeros meses del año.

La secretaria general de UATAE, Maria José Landaburu, reconoce "que es un mal dato la pérdida de autónomos en La Rioja en julio, sobre todo si tenemos en cuenta que se ha producido en un contexto de incremento de autónomos en el conjunto de España y que somos una de las cinco Comunidades con pérdida de autónomos".

No obstante, Landaburu ha destacado los resultados positivos que se registran tanto en términos anuales como en los primeros siete meses del año. "Se ha producido un incremento de 213 autónomos desde que comenzó el año, cuando un año antes, en el mismo periodo, perdíamos 45 autónomos. Además, en el último año los autónomos se han incrementado en casi 300, por lo que hay que esperar que lo sucedido en julio sea un dato puntual que no se consolide".

Landaburu indica "la importancia del trabajo por cuenta propia en el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en términos anuales, lo que da idea de la importante alternativa que está suponiendo ante las dificultades para encontrar un empleo en condiciones adecuadas".

También señala que "las actividades profesionales como abogados, economistas, periodistas y sanitarios, así como el comercio y la hostelería, están teniendo un gran protagonismo en el incremento del trabajo por cuenta propia, pero también es de destacar que están aumentado los autónomos en sectores donde tradicionalmente disminuían, como construcción e industria".

María José Landaburu considera fundamental estas iniciativas y, para ello "es clave" que el Gobierno se centre en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas. "Es importante mejorar la falta de financiación de la Banca en España a los autónomos y empresas (el viernes el Banco de España informó que el crédito a empresas y autónomos bajo un 8,9 por ciento en tasa interanual en España) y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento