UPyD apuesta por la unión de los museos mineros de Escucha y Utrillas para potenciar la economía de la comarca

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Aragón ha considerado de "vital importancia" que el Centro Minero de Escucha y el complejo de Utrillas se fusionen para potenciar la economía de la zona.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Aragón ha considerado de "vital importancia" que el Centro Minero de Escucha y el complejo de Utrillas se fusionen para potenciar la economía de la zona.

Ambos municipios, separados por sólo cinco kilómetros, ofrecen dos centros de recreo de similares características que podrían ser complementarios, algo que potenciaría su capacidad para atraer visitantes a la Comarca de las Cuencas Mineras, necesitada de nuevos puestos de empleo.

El coordinador del partido en Aragón, Carlos Aparicio, ha señalado, a través de una nota de prensa, que "éste es un claro ejemplo de que las administraciones locales deben colaborar para generar riqueza". En opinión de Aparicio, "no es lógico que existan dos centros turísticos ambientados en la minería, costosos de mantener, y que no se multiplique su potencial a través de sinergias cuando ambos son gestionados por dos ayuntamientos vecinos".

Ambos centros existen gracias a la inversión, en gran medida, de fondos europeos pero también de las ayudas para reactivar las zonas mineras, han resaltado desde la formación magenta.

Por ello, y dado el carácter de las propias subvenciones gestionadas por el Ministerio de Industria, desde UPyD se ha insistido en la necesidad de propiciar estas conexiones "para que el dinero de todos cumpla realmente su función".

La inversión más reciente en estos centros ha sido este mismo año, cuando se han invertido 1,34 millones de euros para levantar una galería rampa de 310 metros con una suave pendiente y cinco metros de anchura, que permite la evacuación de personas en caso de emergencia.

UPyD siempre ha abogado por la unión de administraciones para potenciar la economía de los vecinos y mejorar su calidad de vida, ha recordado Aparicio. El de Escucha y Utrillas, dos de los tres municipios más importantes de las Cuencas Mineras y con una historia que siempre ha ido de la mano, es un claro ejemplo de la necesidad de que las políticas públicas "se diseñen para sumar y no para restar".

Según datos del pasado mes de junio, el Museo Minero de Escucha recibe anualmente a 25.000 personas, buena parte de ellos escolares aragoneses, valencianos y madrileños. Desde la formación se muestran convencidos de que esta cifra aumentaría si se uniera el patrimonio minero de la comarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento