La Junta mantiene para el curso 2014-2015 las ayudas complementarias de entre 250 y 100 euros para los alumnos Erasmus

Se multiplica el número de estudiantes de movilidad desde el inicio de estas ayudas en el curso 2007-08, llegando a los 7.800
Estudiantes ERASMUS
Estudiantes ERASMUS
EUROPA PRESS/US
Estudiantes ERASMUS

La Junta de Andalucía va a mantener en el próximo curso 2014-2015 las ayudas complementarias de entre 250 y 100 euros que otorga a los alumnos matriculados en enseñanzas artísticas superiores y en universidades andaluzas que se beneficien de una Beca Erasmus.

También continuará apoyando económicamente a los Erasmus con rentas más bajas sumando a esta 'ayuda base' autonómica con una especial que oscila entre los 125 y 50 euros, según lo dispuesto por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la orden que determina el importe de estos complementos, publicada el pasado 6 de agosto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultado por Europa Press.

Como viene haciendo desde el curso 2008-2009, la Administración autonómica ayudará a estos estudiantes acogidos a programas de movilidad académica europea con unas cuantías mensuales que, dependiendo del poder adquisitivo de los participantes y el coste de la vida en los países de destino, oscilan entre los 250 y los 100 euros.

La novedad es que el próximo curso 2014-15 será el primero que transcurra según el nuevo macroprograma europeo Erasmus +, el cual, engloba todos los programas formativos de la Unión Europea incluido Erasmus, Leonardo da Vinci y Comenius. En este sentido, Andalucía ha apostado por mantener su ayuda durante el curso completo para sus erasmus, frente a la limitación de un semestre en las ayudas tanto de la Unión Europea como del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, éste a través de su programa propio Erasmus.es.

Esta ayuda base será del máximo para aquellos estudiantes que hagan su erasmus en Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos, Austria, Suecia, Suiza, Noruega, Dinamarca y Liechtenstein, mientras que para los que la hagan en Alemania, Bélgica, Finlandia, Islandia y Francia será de 218 euros. La beca en Italia, Chipre, Malta y Reunido Unido tendrá un complemento autonómico de 193 euros; en Eslovenia, República Checa, Portugal, Eslovaquia y Grecia, de 125; y en Hungría, Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Turquía, Croacia y Macedonia, de cien.

En total, y hasta el curso 2013-14, han sido más de 41.000 los beneficiarios de esta medida, cuya inversión total supera los 80,8 millones de euros.

Italia y francia,

Los favoritos para estudiar

Según el balance de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de estas ayudas complementarias, al que ha tenido acceso Europa Press, Italia y Francia fueron los principales países de destino de los universitarios andaluces durante su estancia en el extranjero.

En concreto, los universitarios que parten con destino a Italia suponen alrededor del 25 por ciento del total de este colectivo, seguido de Francia, con un 15 por ciento, y de Alemania, donde aterrizan en torno al 10 por ciento de los Erasmus andaluces.

Reino Unido, Polonia y Portugal compiten, por su parte, por la cuarta posición con casi el 8 por ciento en los tres casos. En general, los países de Europa del Este son, junto a Islandia y Luxemburgo, los lugares con menor presencia de estudiantes de nuestra región.

Se duplican los erasmus desde 2007

Según este balance de la Junta y desde la puesta en funcionamiento de estas ayudas complementarias, el número de universitarios que han optado por el programa Erasmus se ha multiplicado, pasando de los 4.666 del curso 2007-08 hasta los más de 7.800 que, a falta de cerrar los datos, han realizado una estancia de estudios en Europa durante el curso 2013-14.

Este crecimiento ha permitido situar a la Universidad de Granada como la que más alumnos de movilidad envía y, también, la que más recibe.

Según la clasificación elaborada por la Comisión Europea en referencia al curso 2011-12, todas las universidades públicas andaluzas se encuentran entre las 100 instituciones de educación superior que más estudiantes envían en movilidad, donde Granada ocupa la primera posición y la Universidad de Sevilla la cuarta. Con respecto a las que más reciben, Granada y Sevilla ocupan los dos primeros puestos de la tabla. En el Top 100 estarían además Málaga (35), Cádiz (42), Huelva (45), Córdoba (57) y Pablo de Olavide (96).

La estancia media de los Erasmus andaluces en el extranjero se sitúa en los ocho meses, siendo los estudiantes de la Pablo de Olavide los que más tiempo pasan fuera (8,5 meses) y los de la Universidad de Málaga los que realizan una movilidad ligeramente más corta (7 meses). Durante el tiempo que pasan en un centro extranjero, la inmensa mayoría de los universitarios (el 93,5 % durante el último año) tiene un alto nivel de aprovechamiento.

Por grupos de titulaciones, el conformado por Turismo y Administración y Dirección de Empresas lo cursa el 20 por ciento de los Erasmus andaluces. Lo siguen las Ingenierías y las Filologías y Humanidades, ambos con un 16 por ciento, el grupo de Psicología y Magisterio, con un 15, y el de Derecho y Relaciones Laborales, con el 10 por ciento del total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento