La Xunta defiende que el 68,5% de las personas dependientes con derecho reconocido percibe algún tipo de prestación

Dice que Galicia "es la segunda comunidad con el mayor porcentaje de servicios reconocidos sobre todas las prestaciones", un "71,54% en junio"

La Xunta ha defendido este viernes que el 68,5 por ciento de las personas dependientes con derecho reconocido percibe algún tipo de prestación. En concreto, se ha pronunciado de esta forma en respuesta a UGT-Galicia, que denunció, también este viernes, que "sólo" obtenían algún tipo de ayuda el 47,69 por ciento de las 79.588 personas con dependencia reconocida, es decir, un total de 37.957 personas.

Ante la denuncia de la central sindical, la Consellería de Traballo e Benestar ha reivindicado, en un comunicado, que es "totalmente falso" que en Galicia "se esté atendiendo sólo al 48 por ciento de las personas dependientes con derecho reconocido".

Para argumentar esto, Traballo e Benestar se ha apoyado en los datos del mes de junio, en los que sostiene que el porcentaje asciende hasta el 68,5 por ciento. "Lo que supone un incremento del 38,5 por ciento con respecto al año 2009", ha aseverado el departamento dirigido por Beatriz Mato en un comunicado.

En este sentido, ha censurado que UGT-Galicia esté "contabilizando a todas las personas valoradas con algún grado de dependencia e, incluso, a las personas que, después de valorarlas, no cumplen los requisitos necesarios para acceder al sistema". Sobre esto, ha indicado la Xunta que "el grado I (de dependencia) no entrará en el calendario hasta julio de 2015".

Por otro lado, y en lo que respecta a las quejas sobre la bajada de los beneficiarios de prestaciones, el Gobierno gallego ha matizado que "la Ley de dependencia aprobada en el año 2006 prioriza los servicios frente a las prestaciones".

De hecho, ha subrayado que Galicia "es la segunda comunidad con el mayor porcentaje de servicios reconocidos sobre todas las prestaciones". "Con un 71,54 por ciento en junio", ha remarcado la Xunta en un comunicado, justo antes de señalar que este porcentaje "se sigue incrementando".

"reforzando el gasto social"

Asimismo, ha hecho hincapié en que la Comunidad gallega es "la tercera comunidad con mayor número de prestaciones de asistencia personal", además de recordar que, "incluso en un contexto de restricciones presupuestarias, la Xunta "siguió reforzando el gasto social y, particularmente, el destinado a los dependientes".

En concreto, ha asegurado la Administración autonómica que, en 2014, la dependencia "contará con 278 millones de euros, más del doble que en 2009 y un 0,8 por ciento más que en 2013. "Además, representa el 56,8 por ciento de toda la inversión social de la Consellería de Traballo e Benester en 2014", ha sentenciado este departamento.

También ha reivindicado que "el esfuerzo realizado por la Xunta en la atención a los dependientes se refleja también en la evolución del SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia) en los últimos años".

Así, sostiene Traballo e Benestar que, en 2013, el 78,9 por ciento de las aportaciones al sistema las hizo el Gobierno gallego, frente al 21,1 por ciento de aportaciones del Estado". "Que fue disminuyendo su contribución a la financiación de la dependencia desde el año 2009", ha destacado la Xunta en el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento