Las ventas de coches usados en Murcia suben un 0,7% hasta julio, según Ganvam

Las ventas de vehículos de ocasión en Murcia subieron un 0,7 por ciento hasta julio, con 31.397 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). En España, las ventas crecieron un 3,6 por ciento, alcanzando las 959.930 unidades.
Recurso conductor, coche, automóvil, vehículo
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NIELSEN
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Las ventas de vehículos de ocasión en Murcia subieron un 0,7 por ciento hasta julio, con 31.397 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). En España, las ventas crecieron un 3,6 por ciento, alcanzando las 959.930 unidades.

Estos datos están en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que creció un 16,6 por ciento en este mismo periodo, impulsado principalmente por la continuidad del Plan PIVE, cuya última edición ya tiene el 21 por ciento del presupuesto comprometido a sólo un mes de su puesta en marcha.

Con estas cifras, la relación de ventas VO/VN desciende con respecto al año pasado y se sitúa en 1,8 vehículos usados por cada uno nuevo debido no a la pérdida de fuelle del mercado de segunda mano, sino al buen ritmo de las matriculaciones que marcan ya once meses de subidas consecutivas.

Aunque los datos de Ganvam -que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas- muestran un mercado de VO cualitativamente débil, donde el 62,1 por ciento del total de las operaciones se realizan entre particulares con vehículos sin contrato, garantía, historial de mantenimiento o ITV que respalde su rodaje, lo cierto es que se está produciendo un cambio de tendencia.

De esta forma, las ventas en el canal profesional, que vienen repuntando desde meses atrás, acumulan una subida del 4,3 por ciento hasta julio, poniendo los cimientos para levantar una sector más maduro y fuerte, no sólo en cantidad sino también en calidad, según han informado fuentes de los vendedores en un comunicado.

Estas ventas de profesionales se concentraron, por un lado, en los vehículos "más deseados" del mercado, los de entre tres y cinco años, procedentes de flotas en su mayoría, que aumentaron un 13,2 por ciento hasta julio; y por otro, en los "más demandados", es decir, los de más de diez años o mileuristas, que se incrementaron en un 13,4 por ciento, por una cuestión de bajo precio y facilidad de pago al contado.

Precisamente, los resultados de las ventas B2B reflejan el comportamiento del mercado global de VO hasta julio, donde los vehículos de más de diez años (+8,0%) y los usados de empresa (+6,5%) fueron los únicos que incrementaron su presencia. Poco a poco se va recuperando la oferta de modelos de entre tres y cinco años porque van finalizando las prórrogas de los contratos de renting solicitados por las compañías como medida anticrisis para evitar nuevas inversiones en flota.

El auge del "coche adolescente"

De esta forma, la demanda que ante la falta de stock procedente de flota se centraba en los rangos de edad más próximos se va desplazando hacia este "coche adolescente" por su relación calidad/precio, lo que explica la caída de los usados de entre cinco y diez años, que retrocedieron un 2,7 por ciento, reduciendo dos puntos su representación, hasta el 25 por ciento, hasta julio. Los vehículos de menos de tres años, por su parte, pierden siete décimas, hasta situarse en el 16 por ciento.

Los vehículos más veteranos, por su parte, concentran ya el 51 por ciento de las compras que se realizan en el mercado de ocasión, lo que supone 2,1 puntos más que el año pasado, empujados también, en gran medida, por el repunte de las operaciones de coches de más de diez años entre particulares (+7,1%).

Y es que, según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez, "aunque las ventas entre particulares siguen llevándose seis de cada diez operaciones, los profesionales van consiguiendo sumar ventas; por un lado, de vehículos de flotas que se erigen como una opción frente al nuevo por su buena relación calidad-precio, pero también de vehículos veteranos que sintonizan con la calle".

"Es cierto que hablamos de coches que no benefician a la antigüedad del parque pero al menos están bien mantenidos, revisados, se venden con un modelo de contrato de compraventa declarado oficialmente exento de cláusulas abusivas y con garantía de al menos un año. Algo que no encontrarán si acuden a un particular", ha añadido.

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