El PSOE pregunta al Ayuntamiento si Hacienda ha respondido a la petición de prorrogar el presupuesto

El PSOE de Jaén ha preguntado este viernes al alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya (PP), si el Ministerio de Hacienda ha respondido a la petición municipal de prorrogar del presupuesto de 2013 para este año y en se caso "de qué color es" la contestación.
El secretario del PSOE en Jaén capital, Manuel Fernández Palomino.
El secretario del PSOE en Jaén capital, Manuel Fernández Palomino.
EUROPA PRESS
El secretario del PSOE en Jaén capital, Manuel Fernández Palomino.

El PSOE de Jaén ha preguntado este viernes al alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya (PP), si el Ministerio de Hacienda ha respondido a la petición municipal de prorrogar del presupuesto de 2013 para este año y en se caso "de qué color es" la contestación.

Lo ha hecho en rueda de prensa el secretario general del PSOE de Jaén, Manuel Fernández, cuando se ha "cumplido el plazo de un mes" planteado por el Ayuntamiento para tener una respuesta Cristóbal Montoro. Al respecto, ha afirmado que las cuentas de 2013 que se quiere prorrogar presentan "un desfase de 50 millones de euros entre ingresos y gastos" y, según ha añadido, la propia normativa estatal obliga a no aceptarlo para aquellos ayuntamientos que se encuentran intervenidos por el Gobierno porque están sujetos a planes de ajuste.

A su juicio los jiennenses deben conocer cuanto antes qué ocurre con estas cuentas. "El Ministerio de Hacienda, que en la práctica es quien controla las cuentas municipales de un Ayuntamiento ya en toda regla intervenido como el de Jaén, no debe aceptar más que los ingresos reales, efectivos, y nada de aquellos recursos en el aire previstos en el presupuesto de 2013", ha comentado para aludir a "los 21 millones del párking fantasma del Bulevar que no se ha hecho aún después de tres años o los beneficios de 6,6 millones" de empresas públicas que, "muy al contrario, están en números rojos".

Para Fernández Palomino, a la luz del "desfase de más de 50 millones entre lo que gastó el PP en el Consistorio el año pasado con respecto a lo que ingresó, el alcalde "se ha visto en un callejón sin salida del que no podía salir más que evitando hacer unas cuentas nuevas. Por ello, "se le ocurrió el invento de la prórroga, aunque eso signifique que pone en un compromiso al ministro Montoro, que se saltaría sus propias normas si accede a esta prórroga".

En esta línea, además, ha criticado que "está mintiendo también a los jiennenses al prometer inversiones que "no van a llegar porque al trabajar con un presupuesto "irreal, ficticio y prorrogado no puede contemplar nuevas inversiones que no figurasen en su momento". Del mismo modo, ha estimado que presupuesto prorrogado "pone muy difícil sacar adelante planes de viabilidad" las dos empresas públicas que "ahora mismo está condenadas a la desaparición por su elevado déficit".

"Estamos ante una actitud vergonzosa del PP de mantener a duras penas con vida el Ayuntamiento hasta que lleguen las elecciones de mayo de 2015, sin importar lo que venga después", ha sentenciado el secretario general del PSOE de la capital, para el que la situación municipal en términos presupuestarios se explica por las "dos hipotecas que el PP ha cargado al Consistorio".

Ha hablado del "irresponsable" incremento de la plantilla desde 650 a 1.500 trabajadores entre 1995 y 2007 y el endeudamiento progresivo con los bancos por éste y otros aspectos ha motivado que el alcalde "solo tenga lo justo y a veces ni eso, para pagar nóminas e intereses".

Plan de ajuste

Por otro lado, el dirigente socialista se ha mostrado preocupado por el informe de la Intervención Municipal sobre el plan de ajuste que aprobó el PP y que el Gobierno exige. Según ha dicho, se destaca que las previsiones de ahorro por personal estaban fijadas este año en nueve millones de euros y "solo se han alcanzado los 26.000".

En el capítulo de la subida de tasas, "solo se han recogido 8.000 euros de los 4,8 millones previstos", cantidad que pretende "cubrir ahora con la subida del recibo del agua". "Es evidente que el plan de ajuste es un timo, porque quienes lo concibieron lo hicieron mal y con idea de no aplicarlo hasta pasadas las elecciones", ha subrayado.

Igualmente, ha expresado su preocupación ante manifestaciones de responsables municipales sobre determinadas competencias impropias, lo que en su opinión supondrá dejar servicios impropios como algunos servicios sociales, escuelas taller y aquellos que realiza en la actualidad el Instituto Municipal de Empleo y Formación (Imefe).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento