El Puerto de Vigo apuesta por su consolidación como "referencia en el tráfico internacional de contenedores"

Rueda destaca que "tiene mucho que ver" con el récord de exportaciones de Galicia y dice que su "crecimiento es síntoma de que las cosas mejoran"
FOTO: Puerto Vigo
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EUROPA PRESS
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El responsable del grupo Davila y de Termavi, concesionaria del servicio de transporte de contenedores en el Puerto de Vigo, Eduardo Davila, ha destacado que la ampliación de la superficie, el aumento de medios y la reorganización de la terminal de contenedores hacen de Vigo "un puerto de referencia en el tráfico internacional de contenedores".

Así lo ha destacado este viernes durante una visita institucional del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la que Davila ha manifestado su "convencimiento absoluto" de que el Puerto de Vigo "sin lugar a dudas es la terminal de contenedores para tráfico internacional de Galicia".

En este sentido, el empresario ha hecho hincapié en que, si la recuperación económica se consolida, y si se potencia el puerto, se logrará una "mayor economía de escala", que derivará en "una terminal más eficiente, más barata y más atractiva para importadores y exportadores, que son los que mueven la carga".

La reorganización del puerto ha consistido en la ampliación de la superficie de la terminal hasta el final del muelle de Guixar, con lo que "se podrá prácticamente duplicar el número de contenedores", y en restringir el tráfico de esa zona del muelle al operador Termavi. Además, se han ampliado los equipos, con más grúas, plataformas, cabezas tractoras y medios, que permiten que se puedan descargar hasta cuatro portacontenedores a la vez.

Con todo ello, se ha dotado el entorno de la terminal de "mucha mayor seguridad" y operatividad, y se ha optimizado la línea de atraque, con lo que esperan conseguir "mejorar la percepción que tienen las navieras de contenedores del Puerto de Vigo", ha dicho el presidente de la Autoridad Portuaria (APV), Ignacio López-Chaves.

Tal y como ha agregado, la nueva distribución y diseño de la terminal hacen del puerto vigués "una terminal del siglo XX1", en la que, además, se ha incrementado la capacidad de crecimiento, pudiendo llegar hasta los 350.000 TEU.

EXPORTACIONES

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta ha remarcado que uno de los factores que ha contribuido a que Galicia "pueda salir en una mejor posición de la crisis respecto a otras comunidades, es cómo han funcionado las exportaciones".

En este sentido, ha subrayado que la ciudad de Vigo y su puerto "tienen mucho que ver con ese récord de exportaciones de Galicia en los últimos meses, que permitió mantener puestos de trabajo y la actividad empresarial".

Asimismo, Rueda ha destacado que "el crecimiento del puerto es un síntoma de que las cosas mejoran", algo que ha ratificado el presidente de la APV, que ha señalado que la terminal es "un elemento logístico de interconexión entre tierra y mar", en el que se refleja la actividad económica que hay en la ciudad.

Tráfico de contenedores

Acerca del tráfico de contenedores, Davila ha recordado que el año pasado —que fue récord en el tráfico de contenedores— las cifras se inflaron por la huelga que hubo durante tres meses en puertos de Portugal y que hizo que se transfiriese mucha mercancía al Puerto de Vigo.

"Incluso contando con eso, este año sólo estamos un uno por ciento por debajo del año pasado, y calculo que a final de año habremos empatado, lo que quiere decir que algo se está moviendo aquí" ha indicado el empresario.

Sobre ello, ha añadido que actualmente el puerto se encuentra "perjudicado" por la influencia de PSA, que "está por debajo de las previsiones". "Pero entendemos que posiblemente podría llegar a sus previsiones antes de final de año; si eso ocurre, entonces el aumento será sustancial, no empataremos, sino que estaremos por encima" de las cifras de 2013, ha concluido.

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