La mejora de la carretera Golbardo-Novales se licitará este año

El proyecto, presentado en Alfoz de Lloredo, cuenta con un presupuesto de más de 4,3 millones sin contar las expropiaciones
Presentación del proyecto
Presentación del proyecto
GOBIERNO
Presentación del proyecto

La licitación del proyecto de mejora de la carretera Golbardo-Novales se licitará antes de que acabe este año, según ha anunciado hoy el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez.

Así lo ha asegurado en Novales, donde ha presentado el proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 4,3 millones, junto con el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, y el de Reocín, Miguel García Cayuso.

Rodríguez ha explicado que se trata de una obra "muy necesaria" ya que permitirá a Novales mejorar sus accesos y, en consecuencia, potenciar el comercio y el turismo de la zona.

También ha expresado el consejero su agradecimiento a las juntas vecinales por donde pasa la carretera, que han cedido parte de sus terrenos para llevarla a cabo, con el consiguiente ahorro económico para las arcas públicas.

Además, ha resaltado la colaboración de las administraciones para conseguir mayor eficacia en la seguridad y el beneficio de los ciudadanos.

Según explicó en el acto de presentación el jefe de servicio de Proyectos de la Consejería de Obras Públicas, Luis Lázaro, las obras consistirán principalmente en la mejora de trazado de la carretera y la ampliación de su plataforma hasta alcanzar una anchura de 6,50 metros, formada por dos carriles de tres metros y dos arcenes de 0,25 metros.

Además, se llevarán a cabo mejoras de señalización y balizamiento, se repondrá la iluminación existente en la intersección de Rudagüera y en la entrada al pueblo de Novales, así como la implantación de una nueva barrera de seguridad metálica para la protección de motoristas y la construcción de nueve muros de hormigón armado de una altura comprendida entre los dos y los siete metros.

El proyecto de la mejora de la carretera, que se complementará con la construcción del nuevo puente de Golbardo presentado la semana pasada en Puente San Miguel, cuenta con un presupuesto de aproximadamente 4,7 millones de euros incluyendo el importe de las expropiaciones, pero sin contar la inversión del puente que asciende a otros 6,3 millones. El plazo de ejecución de la obra será de 18 meses.

Reducirá el aislamiento de alfoz de lloredo

El alcalde de Alfoz de Lloredo ha mostrado su agradecimiento a la Consejería y a su titular, y ha valorado que la mejora y la anchura de la plataforma, que era una demanda vecinal, "evitará el aislamiento al que está sometido el término municipal".

En opinión de Bretones, la carretera supondrá "asentar los cimientos de un futuro muy esperanzador para los vecinos de Alfoz".

En la presentación de la carretera, que ha tenido lugar en el salón de plenos del ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, en Novales, además del consejero y los alcaldes mencionados, ha estado presente el director de Obras Públicas de la Consejería, José Francisco Sánchez Cimiano y también varios presidentes de juntas vecinales, como el de Novales, Antonio Rodrigo; el de Cóbreces, Abelardo Pérez; el de Cigüenza, José Antonio Díaz-Bueno y el de Rodagüera, Domingo Bustillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento