El 112 Andalucía cierra el primer semestre en Málaga con más de 39.400 emergencias coordinadas

Los datos muestran un aumento del 9% en relación al mismo periodo del año anterior, siendo la mayoría de los avisos de carácter sanitario
112, Emergencias, Coordinación, Incidencia, Ruiz Espejo
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EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
112, Emergencias, Coordinación, Incidencia, Ruiz Espejo

El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, ha cerrado el primer semestre del año con 39.419 emergencias coordinadas en la provincia de Málaga, de las que la gran mayoría —19.490— han sido de carácter sanitario.

Los datos muestran un aumento del nueve por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, cuando se alcanzaron las 36.3212 incidencias coordinadas. Según ha puesto de manifiesto este viernes el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, durante una visita al centro de coordinación provincial, este aumento "pone de manifiesto la confianza de la ciudadanía en este servicio".

Según ha detallado el delegado, las tipologías más requeridas por los malagueños en los seis primeros meses del año han sido de carácter sanitario, seguidas por los casos relacionados con la seguridad ciudadana, con 7.499 en total, y las incidencias de tráfico, que han recibido 2.965 llamadas. A estas tres les siguen los accidentes de circulación (2.547) y los incendios (1.720).

Otros casos gestionados por los especialistas del 112 en Málaga se han referido a anomalías en servicios básicos o rescate, tipología esta última para la que el sistema tiene un protocolo especial coordinado con la Guardia Civil y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Este proceso, ha explicado Ruiz Espejo, consiste en incorporar a la conversación con la persona que da el aviso a agentes de la Guardia Civil de Montaña y a especialistas de los servicios sanitarios, lo que permite "agilizar y mejorar la respuesta a los perdidos y accidentados en zonas montañosas", ha subrayado.

En este sentido, el delegado ha indicado que, cuando la localización es dificultosa, también se ofrece la posibilidad de compartir con el 112 la ubicación a través de servicios de mensajería como 'WhatsApp' o 'Line'.

Sistema multilingüe

Emergencias 112 Andalucía dispone también de un servicio de atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe que en esta primera mitad del año ha dado respuesta hasta 1.969 avisos en Málaga, una cifra que supone un 58,8 por ciento del total de las atenciones registradas en la región.

Las llamadas en lengua inglesa han constituido casi el 92 por ciento de los requerimientos, (1.810 atenciones); mientras que la gestión en francés (75) se ha situado por delante de las llamadas en alemán (74) y en árabe (10).

Respecto a la distribución por meses, junio ha sido, hasta el momento, el mes con mayor actividad, con un total de 6.997 incidencias. A este mes le siguen mayo (con 6.952) y abril (con 6.670), aunque el resto de meses han tenido unas cifras muy similares; eso sí, "con un ligero repunte durante los periodos festivos y vacacionales", ha matizado el delegado.

Ruiz Espejo ha valorado "el importante trabajo de planificación que lleva a cabo el personal de Emergencias" ya que "supone una garantía y una tranquilidad para todos los malagueños". Así, ha señalado que "gracias a la realización de estudios interfase, el apoyo a la elaboración de planes de emergencia municipales (PEM) o la realización de simulacros, se mejora en la atención y coordinación cuando tienen lugar las emergencias reales".

VALORACIÓN

El titular de la delegación ha señalado la "alta valoración que tienen los andaluces del servicio 112", ya que en la última encuesta de satisfacción realizada los usuarios "otorgaron un sobresaliente tanto a la atención de sus profesionales como a la calidad de la comunicación", según ha explicado.

Estos fueron los dos valores mejor puntuados de una encuesta sobre el funcionamiento del servicio 112 realizada entre 1.500 usuarios y relativa al ejercicio 2013; un trabajo que arrojó en su resultado global una media de notable alto, en concreto un 8,78.

Para concluir, el delegado ha señalado que la innovación tecnológica es una de las apuestas del servicio 112 y ha avanzado que "muy pronto" se pondrá en marcha una nueva plataforma tecnológica que permitirá aunar las labores de prevención, planificación, gestión y análisis de las incidencias.

De esta forma, ha dicho, se respondería al "compromiso de la Junta de Andalucía de ofrecer una mejor respuesta y una mayor seguridad a la ciudadanía frente a las emergencias que se registren en la comunidad autónoma", de la mano tanto de profesionales en la gestión y coordinación de las mismas como de tecnología de última generación para ofrecer "un servicio cada vez más eficaz", ha finalizado.

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