El PSdeG critica que los emigrantes retornados deban regularizar su pensión mientras se "amnistía" a delincuentes

Denuncia que la política exterior de Feijóo es viajar a "paraísos tropicales" mientras se "abandona" a los emigrantes porque "no votan"
La diputada del PSdeG Marisol Soneira
La diputada del PSdeG Marisol Soneira
EUROPA PRESS
La diputada del PSdeG Marisol Soneira

La portavoz de Emigración del Grupo Parlamentario Socialista, Marisol Soneira, ha censurado este viernes que el Gobierno imponga a los emigrantes retornados la obligación de regularizar sus pensiones de los últimos cinco años, medida que "ni de lejos se acerca a la amnistía fiscal diseñada a medida de los grandes defraudadores, ladrones y criminales, algunos vinculados al PP y a su financiación".

En rueda de prensa para denunciar la política de emigración de la Xunta, Soneira ha subrayado que los gallegos en el exterior "no existen" para el Gobierno "salvo para discriminarlos y perseguirlos como si fuesen delincuentes fiscales".

En este sentido, haciendo alusión al compromiso de Hacienda de devolver las multas y recargos a los retornados, ha opinado que se trata de "una medida electoralista" que no resuelve "el problema de fondo", esto es, el trato desigual que reciben con respecto a los pensionistas que cobran de España.

Como prueba, la diputada del PSdeG ha apuntado que los pensionistas retornados que cobran de dos pagadores se ven obligados a declarar aunque su renta total sea inferior al mínimo obligatorio. Así las cosas, ha ironizado con la "generosidad" que evidencia el Ejecutivo estatal con este colectivo.

"quien no vota no cuenta"

Además, Soneira ha criticado que la política exterior del Gobierno autonómico se limite a viajar a "paraísos tropicales", mientras los emigrantes gallegos —que suponen una quinta parte de la población de Galicia— están "absolutamente abandonados".

"Quien no vota no cuenta para nada", ha evidenciado Soneira, quien ha vinculado la caída del presupuesto de la Xunta para su atención en "un 62 por ciento" a la modificación de la ley electoral que impone el voto rogado fuera de las fronteras españolas, lo que dificulta el sufragio.

Así se explica, como ha dicho, que Feijóo "pasó de prometer la tarjeta del Sergas" a los gallegos en la diáspora a "tratarlos como inmigrantes" en los hospitales pese a tener pasaporte español, pues el derecho sanitario se pierde tras 90 días fuera de nuestras fronteras. "Cuando las personas no tienen derecho al voto son un mercado poco atractivo", ha insistido la socialista.

Abundando en el "desprecio" a los emigrantes, ha sostenido que ya no hay "políticas decididas" de emigración, pese a que Galicia "siempre fue un referente" en esta materia con todos los presidentes que ha tenido. Ahora, según sus propias palabras, únicamente se "utiliza" a la diáspora de una manera "rancia", celebrando actos "casposísimos" de reconocimiento de la galleguidad.

"paraísos tropicales"

En cuanto a la agenda exterior, Soneira ha cuestionado "los viajes de 15 días en primavera a algún paraíso tropical" de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, y las estancias del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en Brasil.

También ha criticado que el presidente "se limita a acudir a México, su amigo para todo", y que su "sectarismo" le impida visitar Venezuela y le lleve a reunirse únicamente con "la oposición" cuando pisa suelo argentino.

Por todo ello, y a la vista de que se está "despreciando" el potencial económico y social de la emigración gallega, la diputada socialista ha reclamado la comparecencia del presidente de la Xunta y del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en el Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento