El PP replica al PSOE que los "fondos definitivos" de la PAC se fijarán tras las negociaciones entre Estado y CCAA

El diputado del PP en el Parlamento de Extremadura Francisco Ramírez ha replicado al PSOE regional que los "fondos definitivos" que percibirá la comunidad de la Política Agraria Común (PAC) se fijarán cuando terminen las negociaciones entre el Estado y las comunidades autónomas.
Francisco Ramírez
Francisco Ramírez
EUROPA PRESS
Francisco Ramírez

El diputado del PP en el Parlamento de Extremadura Francisco Ramírez ha replicado al PSOE regional que los "fondos definitivos" que percibirá la comunidad de la Política Agraria Común (PAC) se fijarán cuando terminen las negociaciones entre el Estado y las comunidades autónomas.

En rueda de prensa, el 'popular' ha manifestado que el PSOE sabe "perfectamente" que las negociaciones en esta cuestión han sido "bilaterales" entre el Estado español y la UE y que ahora se está en la "fase de negociación" del Estado con las comunidades autónomas.

"Cuando se desarrollen esas negociaciones ya se fijarán los fondos definitivos que va a percibir Extremadura. En cualquier caso, lo que sí sabemos, a fecha de hoy, es que con las negociaciones del ministerio sí es cierto que algunos pilares de desarrollo rural y de ayuda a la agricultura y ganadería van a ser superiores que el periodo 2007-2013", ha manifestado.

De esta forma ha respondido Ramírez al diputado del PSOE en la cámara legislativa regional Francisco Torres que ha exigido a la Consejería de Agricultura que deje de entrar en "especulaciones" sobre las ayudas de la nueva PAC y que detalle las cuantías que percibirán en concepto de pago base los agricultores y ganaderos extremeños.

Se ha desechado la "tarifa plana"

En rueda de prensa, el diputado 'popular' ha manifestado también que las negociaciones del gobierno del PP "han surtido efecto muy positivo" en las ayudas de la PAC para los agricultores y ganaderos de la región, ya que se ha desechado la "tarifa plana", que no distinguía entre cultivos.

"Lo que proponía el Partido Socialista era la muerte del campo extremeño, y eso los agricultores y ganaderos lo saben, porque los agricultores no pueden percibir lo mismo siembren lo que siembren, porque los costes de producción no son iguales", ha asegurado.

Asimismo, el tomate y el arroz, con las negociaciones del PP, ha remarcado, "vuelven a tener ayudas acopladas" en la comunidad autónoma, además, de haberse puesto "coto" a los llamados "caza primas" o "agricultores de salón", ha valorado.

De igual forma, ha criticado que "nadie entiende" que si "todas" las organizaciones profesionales agrarias defienden la Política Agraria Común no lo haga el PSOE de Extremadura.

Los tabaqueros "pueden estar tranquilos"

Por otro lado, el diputado 'popular' también ha dicho que, con las negociaciones realizadas por el PP, los tabaqueros "pueden estar tranquilos" porque saben que "aun cuando no tienen ayudas acopladas al cultivo del tabaco los productores van a recibir lo mismo dentro del pago base".

Ramírez ha resaltado igualmente que "por primera vez" en la región se ha negociado las ayudas de la PAC de forma "transparente", a diferencia de otras legislaturas, ha dicho, ya que el consejero del ramo, José Antonio Echávarri, se ha reunido con organizaciones agrarias, cooperativas y grupos políticos.

"extremadura real"

En su comparecencia ante los medios, Francisco Ramírez ha hablado de la "Extremadura real" y no de la que "algunos les gustaría que fuera", en referencia a los miembros del PSOE, a los que ha pedido "encarecidamente" que "dejen de enredar", ya que la región "no se merece una oposición "tan incompetente".

"El panorama apocalíptico que traza el Partido Socialista solo existe en los cerebros mezquinos de algunos. Anteayer fue la educación, ayer la sanidad, hoy el campo, mañana quién sabe", ha aseverado el 'popular'.

Como ha dicho Ramírez, "de la boca" del PSOE "no sale ni una sola propuesta", solo "críticas", al tiempo que ha aseverado que los programas educativos "funcionan perfectamente", la satisfacción de los extremeños con la sanidad es "muy buena" y los agricultores cobran la PAC "en tiempo y forma".

Frente a estos aspectos, Francisco Ramírez ha indicado que hasta "no hace mucho" y cuando el PSOE "mal gobernaba" en la región no se conocía cómo estaba la educación en Extremadura porque dicho partido "se negaba sistemáticamente" a someterse al informe PISA y se pagaban "juergas de whisky, de jamones y de maletines" con el "dinero de la sanidad".

"Cuando el Partido Popular, el gobierno de José Antonio Monago accede al gobierno de la Junta de Extremadura se encontró una comunidad autónoma esquilmada, arruinada e hipotecada, estaba Extremadura como un auténtico erial", ha criticado.

TURISMO

En otro orden de asuntos, Francisco Ramírez ha valorado los datos de pernoctaciones conocidos este pasado jueves, y que han evidenciado que la comunidad contó con más de 3 millones en el último año, un aspecto al que ha contribuido, según su opinión, la política en esta materia del Gobierno de Extremadura.

Asimismo, ha puesto de relevancia que el Ejecutivo regional ha destinado 24 millones de euros a la promoción turística mientras que dicho sector ha supuesto para las arcas de la región 416 millones de euros, una cantidad "17 veces mayor" a la inversión en turismo.

También ha mostrado su satisfacción por la nota que conceden los turistas a la región, un 8,5, que roza el sobresaliente.

Restricciones de rusia

Preguntado por las restricciones anunciadas por Rusia, Ramírez ha mostrado su confianza en que el Ministerio de Exteriores negocie estas cuestiones que "son importantes" para los intereses de las empresas españolas que comercializan con dicho país.

De igual modo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad para los extremeños porque "la mayoría" de los intereses comerciales de la región no son con Rusia, sino con naciones de la Unión Europea y de América Latina.

"Nosotros no tenemos grandes empresas en esta región que tengan intereses empresariales fuertes con Rusia", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento