Los 28 discutirán el jueves en Bruselas el impacto y apoyo al sector agrícola tras el veto de Rusia

El comisario del ramo entiende "la preocupación" del sector europeo y dice que cuentan con herramientas para apoyarle "cuando sea necesario"

Los Veintiocho discutirán a nivel de expertos el próximo jueves en Bruselas el impacto del veto de Rusia a productos agroalimentarios como frutas, verduras, carne, pescado y productos lácteos procedentes de la Unión Europea y el apoyo al sector europeo.

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, que regresará a Bruselas el fin de semana de sus vacaciones tras la decisión de Rusia que afecta al sector, ha avanzado que su Departamento convocará "una reunión de expertos agrícolas de alto nivel de todos los Estados miembros" que se celebrará el próximo jueves en Bruselas.

El comisario ha confirmado la creación de un grupo de expertos comunitario que comenzara a trabajar el próximo lunes para analizar "los impactos potenciales, sector por sector" de las restricciones rusas y "evaluar cómo podemos dar un apoyo significativo si y cuando esto sea requerido".

Ciolos ha asegurado "comprender la preocupación en el sector agrícola de la UE" por el veto ruso pero ha insistido en que "la Política Agrícola Común cuenta con nuevas herramientas y modernizadas para apoyarle, en cuando sea necesario", incluido a través de una "reserva de crisis, que ya está disponible".

"Confío en que nuestros sector agrícola resistente se reorientará rápidamente hacia nuevos mercados y oportunidades. Pero debe haber apoyo para ayudar a que esta transición ocurra de forma tranquila. Esto requiere una respuesta europea, conjunta", ha explicado el comisario.

El comisario ha subrayado la importancia de reaccionar "de forma proporcionada y rápida" y ha confirmado que ha hablado con los ministros del ramo de la UE y especialmente con el ministro italiano, cuyo país ejerce la presidencia de turno semestral de la UE.

Reserva de crisis,

De algo más de 400 MILLONES

"Existe una reserva para crisis de mercado con algo más de 400 millones de euros que se puede utilizar para compensaciones. Pero por ahora insistimos más en ver el impacto y en mercados alternativos", han explicado fuentes comunitarias, que han explicado que esta cifra podría subir dado que hay partidas también de otros fondos e instrumentos.

La Comisión Europea ha cifrado en 5.252 millones de euros el valor de las exportaciones europeas al mercado ruso en 2013 correspondiente a los productos agrícolas y alimentarios vetados por Rusia esta semana, que incluyen frutas, verduras, productos lácteos, carne y pescado.

España perderá unos 338 millones de euros por el veto de Rusia a las exportaciones de productos agrícolas y alimentarios procedentes de la Unión Europea que ha aprobado este semana y se sitúa como el sexto país de la UE más afectado por las sanciones, según datos del Ejecutivo comunitario. Sólo perderán más que España cinco países de la UE, según los datos de Bruselas. Lituania perderá unos 927 millones de euros, Polonia 841 millones, Alemania 595 millones, Países Bajos unos 528 millones y Dinamarca, por su parte, 377 millones.

Reino Unido perdería por su parte unos 40 millones en exportaciones a Rusia, Francia 244 millones e Italia, 163 millones, según los datos de Bruselas.

El único país que no ha exportado nada a Rusia y por tanto no perdería nada es Malta. Los países que menos perderán por las sanciones rusas son Rumanía, que apenas perdería un millón de euros en exportaciones, Luxemburgo, cinco millones, Eslovaquia, seis millones, Croacia, siete millones y, Bulgaria y Eslovenia, diez millones cada uno, según los datos del Ejecutivo comunitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento