IU critica la falta de limpieza del paseo junto al Ebro entre el Puente de Hierro y el Club Náutico

IU no se opone al dragado para garantizar las labores de salvamento, pero quiere saber el volumen de grava extraída y el coste

El concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, ha criticado el "pésimo estado de mantenimiento en el que se encuentra" el paseo que hay en la ribera del río Ebro, entre el Puente de Hierro y el Club Náutico, que presenta pintadas, grandes ramas caídas desde hace tiempo y dos papeleras que han desaparecido y que obliga a los ciudadanos a dejar en el lugar que ocupaba la basura.

En una rueda de prensa, en este tramo, Ariza ha comentado que "parece que al gobierno de la ciudad solo le preocupa lo que es más visible", mientras que esta zona, que "habitualmente es utilizada por muchas personas para pasear, está en una situación por la que hemos solicitado al área de Servicios Públicos que se actúe de manera inmediata".

Según ha detallado, "estamos pagando el mantenimiento de toda esta zona", pero falta "limpieza, quitar pintadas", retirar hojas y basura, "y podemos comprobar como las dos papeleras que se supone que había, llevan meses desparecidas" en un tramo de 600 metros, lo que obliga a los ciudadanos "a depositar los residuos donde debieran estar" éstas.

Ariza se ha preguntado si "hay una cara A y cara B en el modelo de ciudad" porque si bien este espacio es, "tal vez, menos visible tiene que tener el mismo nivel de limpieza y pulcritud que el entorno de la plaza del Pilar".

El concejal de IU ha reclamado a la empresa concesionaria FCC que "cumpla para lo que se le paga" y ha relatado que hay una serie de brigadas de trabajadores cuya tarea son las riberas y si la compañía adjudicataria "ve que no llega con la plantilla que tiene actualmente, porque esto lleva varios meses sin ser limpiado, lo que tiene que hacer es contratar más" empleados.

Al respecto, ha apuntado que en España hay "más de cinco millones de parados" y esta multinacional "tiene millones de euros de beneficios" por lo que "entendemos que tiene que ser escrupulosa con el mantenimiento de las cosas que se le contratan".

Llamamiento a la ciudadanía

Ariza ha sostenido que hay que "denunciar estas prácticas" y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que o bien informe a IU o lo haga directamente en el teléfono municipal 010 "para dejar constancia de cuándo una empresa cumple o no cumple", ya que la contrata "es dinero público que pagamos vía impuestos y tenemos que exigir que se cumplan los pliegos de condiciones".

Además, ha indicado que IU se ha dirigido por escrito al equipo de gobierno municipal para exponer esta situación si bien "empezamos a estar un poco cansados" de que los inspectores tengan que estar "continuamente detrás de la empresa", que "trabaja para la ciudad y tendría que actuar con honradez, honestidad y cumpliendo al máximo el pliego de condiciones", en vez de tener que estar "siempre verificando si lo ha hecho o no" puesto que "si se le paga para hacerlo, tendrían que ser innecesarias las inspecciones".

Asimismo, ha señalado que quieren conocer "desde hace cuánto han desaparecido la papeleras" y "dónde están las brigadas que semanalmente se tienen que pasar por aquí", para lamentar que FCC "esté más atenta a incrementar los beneficios que a dar un servicio de calidad", y ha subrayado su exigencia "constante" al equipo del gobierno respecto "a las empresas que no son ejemplares en el cumplimiento de los pliegos".

Dragado del ebro

El concejal de IU ha explicado, por otra parte, que su grupo no se opone al dragado del río Ebro para garantizar las labores de salvamento del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, pero ha pedido información sobre el volumen de grava que se va a extraer este verano y el coste que supone esta actuación.

Ariza ha apuntado que han pedido por escrito las planimetrías tanto en 2013 como en 2014 "y las hemos podido estudiar, analizar y comparar y, efectivamente, donde se están realizando esos dragados es por petición expresa de los Bomberos de nuestra ciudad" y "no nos vamos a oponer" a que puedan pasar las lanchas y "a garantizar que las labores de salvamento se puedan realizar en tiempo y forma".

El concejal de IU ha añadido que sí "nos vamos a oponer radicalmente" a cualquier dragado para facilitar el paso de los barco de recreo, si bien "es cierto que ahora han hecho una inversión importante" y esos barcos "tienen menos calado todavía que las lanchas de salvamento".

No obstante, Ariza ha precisado que van a pedir el volumen total de las gravas extraídas del río y el coste económico "para poder hacer una comparativa con el resto de los años" y ha recordado que ha habido años en que el dragado ha costado 200.000 euros, aunque en 2011 y 2012 ha sido "prácticamente cero".

Según ha enfatizado, estas intervenciones se deben a "la mala previsión cuando se hicieron los puentes en la Expo 2008", con "un modelo invasivo al poner grava y más grava para poder luego ir con las máquinas a cimentar los puentes" que se construyeron.

Este material se arrastra año tras año río abajo por las corrientes y las avenidas y se acumula "siempre en los mismos sitios ya que a la naturaleza es difícil oponerse" y, "al final, las consecuencias están claras", con "un modelo que era legal, pero dañino para la ciudad porque las empresas que hicieron aquello luego no han asumido los costes de tener que estar permanentemente dragando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento