Los concursos de acreedores caen un 10,08% en los siete primeros meses en Andalucía, hasta 455 operaciones, según Axesor

Los concursos de acreedores declarados en Andalucía han descendido un 10,08 por ciento en los siete primeros meses del año, hasta las 455 operaciones, según la agencia de rating española Axesor.

Los concursos de acreedores declarados en Andalucía han descendido un 10,08 por ciento en los siete primeros meses del año, hasta las 455 operaciones, según la agencia de rating española Axesor.

Por provincias, la mayor bajada se ha registrado en Huelva, con un descenso del 44,12 por ciento, hasta los 19 concursos; seguida de Córdoba con una bajada del 30 por ciento, hasta los 28 concursos; Jaén, con un descenso del 25,81 por ciento hasta 23 operaciones; y Almería, con una bajada del 21,88 por ciento hasta los 25 concursos de acreedores declarados.

En Granada se registraron 47 concursos, un 7,84 por ciento menos que en los siete primeros meses de 2013; en Cádiz se registraron 77 concursos, un 4,94 por ciento menos; en Málaga, los concursos se redujeron un 0,94 por ciento hasta los 105 concursos; y en Sevilla se mantuvo la cifra de concursos declarados en los siete primeros meses, hasta los 131 concursos de acreedores.

Datos nacionales

El mes de julio cerró con 586 concursos de acreedores declarados, un 25,7 por ciento menos que un año antes, con lo que se suman ya tres trimestres consecutivos de descensos.

Asimismo, sólo en los siete primeros meses de 2014 se han registrado 4.139 concursos de acreedores, un 28 por ciento menos que el mismo periodo de 2013.

Entre los factores que explican este fuerte cambio de tendencia se encuentran, según Axesor, la "leve pero constante" mejoría de la actividad económica; la "madurez" del ajuste experimentado en el sector inmobiliario; y las reformas legislativas introducidas este año para agilizar los procesos concursales.

Con todo, entre enero y julio de este año se han iniciado 4.139 procesos concursales, un ritmo que aún es cinco veces superior al que había al comienzo de la crisis.

Este descenso es además generalizado, ya que 16 de las 17 comunidades autónomas han experimentado caídas. En el caso de Madrid, que concentra una cuarta parte de estos procedimientos, ha registrado un descenso del 41,7 por ciento respecto al año pasado. Entre las grandes regiones le siguieron la Comunidad Valenciana (-27,8 por ciento), Cataluña (-24,3 por ciento), País Vasco (-17,8 por ciento) y Andalucía (-10 por ciento).

La mejora del 'LADRILLO'

Es clave

Por sectores, la crisis en el 'ladrillo' es aún uno de los factores fundamentales que explican la mejoría de la estadística. Así, este área ha registrado 1.097 concursos en los primeros siete meses del año, un 36,9 por ciento menos que en 2013, mientras que el negocio inmobiliario experimenta una caída del 29 por ciento.

Axesor recuerda que el 'ladrillo' representa el 30 por ciento del total de concursos de las sociedades mercantiles registrados en España, por cuanto lo que ocurre en esta actividad es "determinante".

En el caso de la industria manufacturera, registró un descenso de los concursos de acreedores del 30,7 por ciento hasta julio y ha alcanzado mínimos desde 2011.

Los procedimientos en el comercio y la distribución mayorista y minorista siguen siendo los que acumulan el mayor volumen, con un total de 853 y un descenso del 17,6 por ciento.

Se ralentiza la creación de empresas

Por otro lado, el informe indica que en los primeros meses del año se dieron de alta 58.826 empresas, un 0,41 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013.

"La trayectoria emprendedora está siguiendo este año una evolución irregular que viene determinada principalmente por los malos datos de constructoras e inmobiliarias", señala Axesor.

Así, entre enero y julio se construyeron 10.178 empresas constructoras, un 0,93 por ciento menos que en el pasado ejercicio. En paralelo, se produjeron 4.086 nuevas altas entre las inmobiliarias, con un descenso del 1,3 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento