El VIII Concurso de Fotografía 'Medio Ambiente de La Rioja' estará dedicado a la fauna de la región

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, ha presentado esta mañana la convocatoria del octavo Concurso de Fotografía 'Medio Ambiente de La Rioja' que se organiza en colaboración con la Agrupación Fotográfica de La Rioja. Se trata de una cita que "ya es prácticamente obligada para los aficionados a la fotografía de naturaleza de todo el país, y que año a año crece tanto en el número de trabajos presentados como de participantes".
Plan De Conservación De Anfibios (Ranas)
Plan De Conservación De Anfibios (Ranas)
EUROPA PRESS
Plan De Conservación De Anfibios (Ranas)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, ha presentado esta mañana la convocatoria del octavo Concurso de Fotografía 'Medio Ambiente de La Rioja' que se organiza en colaboración con la Agrupación Fotográfica de La Rioja. Se trata de una cita que "ya es prácticamente obligada para los aficionados a la fotografía de naturaleza de todo el país, y que año a año crece tanto en el número de trabajos presentados como de participantes".

En esta nueva edición el tema elegido es 'La fauna de La Rioja', entendiendo como tal las especies animales que residan permanentemente o de manera temporal (invernada, estival o de paso) en el territorio riojano, de forma silvestre y no doméstica.

"El concurso admitirá cualquier imagen que refleje las características de nuestra fauna silvestre y su comportamiento, así como fotografías en las que figure también la relación hombre y animal", ha detallado Íñigo Nagore, durante la comparecencia en la que ha estado acompañado por el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola.

El tema se podrá plasmar desde cualquier punto de vista y sin límites a la creatividad artística, aunque se excluirán aquellas fotografías en las que no pueda identificarse la especie de la que se trata.

Conocer fauna riojana

Para el consejero de Medio Ambiente, esta nueva convocatoria va a ser también "una oportunidad para que el público en general conozca, guiados por los fotógrafos locales y los que nos visiten, la riqueza de la fauna riojana". Y es que si algo caracteriza a la fauna de La Rioja es su diversidad. En la actualidad, la Comunidad Autónoma cuenta con 21 especies de peces, 10 de anfibios, 21 de reptiles, 173 de aves nidificantes y 63 de mamíferos, entre los que destacan las 22 de las 24 especies de murciélagos detectadas en la península.

Por otro lado, Íñigo Nagore ha señalado que la elección del tema se enmarca dentro de las acciones formativas y divulgativas que se contemplan en los Planes de Gestión de las especies de flora y fauna silvestre catalogadas como amenazadas que está diseñando la Consejería de Medio Ambiente, y estarán operativos el próximo año. En concreto, en cuanto a la fauna, se han redactado planes para el visón europeo, el desmán ibérico, el alimoche, el pez fraile, la perdiz pardilla, el cangrejo de río, así como un plan para tratar de proteger varias especies esteparias (sisón común, aguilucho cenizo, cernícalo primilla, ganga ortega y ganga ibérica).

Bases e inscripción

Como en años anteriores, la Consejería ha editado 5.000 folletos con las bases del concurso, que se repartirán a través de asociaciones, organismos y establecimientos relacionados con la fotografía, en las oficinas del SAC y de turismo, y en la propia Consejería. Además, el texto completo de las bases así como la ficha para formalizar la inscripción se pueden descargar en la página web del Gobierno de La Rioja: http://www.larioja.org

El certamen está abierto a todos los fotógrafos que lo deseen, y podrán presentar un máximo de 5 fotografías en formato digital, en archivos JPEG de máxima calidad. Únicamente se admitirán fotografías en color. Las imágenes se enviarán grabadas en un CD que se remitirá por correo postal, acompañado del formulario de inscripción a la Dirección General de Medio Natural, VIII Concurso Fotográfico 'Medio Ambiente de La Rioja'. C/ Prado Viejo 62, bis. 26071 Logroño (La Rioja).

En cuanto a los premios, el certamen repartirá 6.300 euros en premios. Habrá un primer premio de 3.000 euros, un segundo de 2.000 euros, y un tercero dotado con 1.000 euros. Además, existe un premio especial de 300 euros para la mejor fotografía de las presentadas por residentes en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma.

Los fotógrafos interesados tendrán de plazo hasta las 14 horas del 20 de marzo para presentar sus trabajos. El lunes 20 de abril se hará público el fallo del jurado, compuesto por dos fotógrafos de reconocido prestigio y dos técnicos de la Dirección General de Medio Natural.

Exposición itinerante

'Los ríos de La Rioja' fue el tema elegido en la anterior convocatoria del certamen a la que se presentaron 890 instantáneas de 196 fotógrafos de toda España. El logroñés Miguel Ángel Robredo es el autor de la espectacular imagen invernal del río Ebro a su paso por la localidad riojana de Alcanadre que ganó el primer premio.

La exposición itinerante con las mejores imágenes de esta última edición, otra de las señas de identidad del concurso, ya pudo disfrutarse el pasado mes de junio en el centro de Visitantes de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, y recorrerá diferentes localidades a partir del próximo mes de septiembre. La muestra incluirá un total de 30 fotografías, entre ellas, las cuatro imágenes ganadoras. Además de las fotografías en papel, la exposición incluye una proyección de las 90 imágenes más destacadas del concurso.

El calendario previsto es:

Arnedo: del 2 al 14 de septiembre. Centro Cultural CajaRioja.

Logroño: del 1 al 29 de octubre. Centro de Enseñanzas no Regladas Julio Luis Fernández Sevilla.

Calahorra: del 3 al 23 de noviembre. Centro Cultural 'Deán Palacios'.

Haro: del 26 de noviembre al 14 de diciembre. Centro Cultural CajaRioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento