El Gobierno dice ahora que no cobrará a la Orden los gastos de la repatriación del misionero

  • Rajoy dice que el Gobierno paga la repatriación "porque es de sentido común".
  • Salud Pública anunció el jueves  "gestiones" para tratar los gastos con la orden.
  • La Orden de San Juan de Dios había dicho horas antes que asumiría "los gastos que tengan que asumirse", en relación a la repatriación de Pajares.
  • El sacerdote infectado de ébola se encuentra "estable".
Este viernes en Madrid, José María Viadero, director de la ONG 'Juan Ciudad', ha explicado a los medios que pidieron al Gobierno la repatriación del religioso Miguel Pajares.
Este viernes en Madrid, José María Viadero, director de la ONG 'Juan Ciudad', ha explicado a los medios que pidieron al Gobierno la repatriación del religioso Miguel Pajares.
ATLAS

El Gobierno rectifica y dice ahora que no cobrará a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) los gastos de la repatriación del misionero Miguel Pajares, infectado de ébola.

La decisión se toma después de que ayer la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, comentara que el Ejecutivo iniciaría gestiones con la citada orden para tratar dichos gastos. El posible cobro de la repatriación provocó ayer las críticas de partidos políticos como el PSOE e IU.

Desde el palacio de Marivent, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que España correrá a cargo con los gastos de la repatriación. "Es de puro sentido común", ha considerado para añadir que no entendía de dónde venía "la polémica".

Este viernes, la propia Orden de San Juan de Dios ha anunciado, en rueda de prensa, que asumiría "los gastos que tengan que asumirse" por la repatriación del sacerdote Miguel Pajares infectado por el ébola y de la hermana Juliana Bonoha Bohé. El portavoz de la ONG y director técnico de la Fundación Juan Ciudad, José María Viadero, especificaba que no habían recibido "requerimiento económico" alguno por parte del Ministerio de Sanidad.

Viadero ha explicado también que la principal preocupación de la organización ahora es "enviar un dispositivo especial para atender a las personas que están (infectadas por Ébola) en el hospital en Monrovia", en referencia a las dos hermanas de la congregación que siguen en Liberia, así como reabrir el hospital.

El portavoz de la Orden, muy emocionado, ha asegurado que si llega la factura de la repatriación de los religiosos, que todavía no ha llegado, intentarán "afrontarlo con la ayuda de nuestros amigos". Viadero ha insistido, "haremos lo que podamos", después de asegurar que desconoce el coste real de la repatriación. "He oído que pueden ir desde 40.000 euros a medio millón".

La Orden ha asegurado que está acostumbrada a realizar repatriaciones de misioneros de zonas conflictivas, normalmente con seguros, pero en esta ocasión la pidieron al Gobierno "porque esa repatriación solo la podía hacer el Gobierno, por motivos de salud pública", ha especificado el portavoz en rueda de prensa. Además, ha explicado que la solicitud era para la repatriación de todos los infectados, incluidas las dos hermanas que se quedaron en Liberia,  "y luego el Ministerio ha hecho lo que tenía que hacer".

Sobre la salud del padre Miguel Pajares, la Orden se muestra muy agradecida por la atención sanitaria recibida y son optimistas con la evolución de su estado. Sin embargo, han informado del expreso deseo de los dos hermanos ingresados en el Hospital Carlos III de que sus partes médicos no se hagan públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento