Ecologistas en Acción piden a la Defensora del Pueblo que recurra la Ley de Vías Pecuarias por inconstitucional

Ecologistas en Acción han solicitado a la Defensora del Pueblo que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Valenciana de Vías Pecuarias, porque la considera contraria a la norma básica estatal al aceptar el uso de viarios en vías tradicionalmente agrícolas y ganaderas.

Ecologistas en Acción han solicitado a la Defensora del Pueblo que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Valenciana de Vías Pecuarias, porque la considera contraria a la norma básica estatal al aceptar el uso de viarios en vías tradicionalmente agrícolas y ganaderas.

EA ha destacado en un comunicado que la preservación de la red de vías pecuarias es "una pieza clave para la efectividad del derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado", ya que, "además de ser imprescindibles para el mantenimiento y la recuperación de los métodos ganaderos más sostenibles", desempeñan una "valiosísima función como corredores ecológicos y su valor histórico y cultural es innegable".

La organización ha denunciado así este viernes que el artículo 27.3 de la Ley valenciana 3/2014, de Vías Pecuarias, ya en vigor, contradice "de manera insalvable por vía interpretativa la legislación básica aplicable, con un sentido y un alcance totalmente opuestos a lo establecido por la Ley estatal 3/1995".

En ese sentido, los ecologistas han sostenido que hay resoluciones judiciales "contrarias a planteamientos de esta nueva ley valenciana" y han puesto como ejemplo "la incompatibilidad de las vías pecuarias y el establecimiento de viales sobre las mismas. El Tribunal Supremo ha interpretado la normativa básica y rechaza de plano que en las vías pecuarias el tránsito de vehículos de motor no agrícolas pueda ser un uso habitual".

Uso de viarios

Por todo ello, desde EA ha insistido en que el uso de viarios es incompatible con la vías pecuarias, ya que tales usos deben ser "acordes con su naturaleza y sus fines, dando prioridad al tránsito ganadero y otros usos rurales, e inspirándose en el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, al paisaje y al patrimonio natural y cultural", características que a juicio de los ecologistas están "ausentes en el uso de viario".

Ecologistes en Acció han denunciado que el legislador autonómico "ha optado por admitirlos —los usos viarios—, de forma general e indiscriminada en los tramos de vías pecuarias que atraviesen suelos urbanos". "No sólo se legalizan los usos motorizados indebidos sino que éstos se autorizan de forma absoluta e incondicionada —con el único límite de una teórica prioridad del paso de ganado—, siempre que atraviesen núcleos urbanos, polígonos industriales y urbanizaciones; lo que, dadas las condiciones de dispersión del urbanismo valenciano, que ha salpicado el territorio de actuaciones de edificación, puede tener unas dimensiones catastróficas para la integridad e idoneidad de la red de vías pecuarias", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento