La Autoridad Portuaria pide al Ayuntamiento el "cese inmediato" de las obras de adecuación del Cubo

Sobre la puesta a disposición del centro cultural una vez finalizadas las obras, el Puerto ya ha recibido la documentación de Muelle Uno
El edificio del Cubo en el puerto de Málaga
El edificio del Cubo en el puerto de Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
El edificio del Cubo en el puerto de Málaga

La Autoridad Portuaria de Málaga ha solicitado al Ayuntamiento de la capital el "cese inmediato" de las obras de adecuación del Cubo del puerto, el edificio cultural que albergará a partir de 2015 el Centro Pompidou y cuyos trabajos se iniciaron este pasado lunes.

Así, han señalado que las obras que está acometiendo el Consistorio "no cuentan con autorización al no disponer de concesión administrativa". La disponibilidad del inmueble, han recordado, está condicionada a la entrega del mismo por parte de Muelle Uno a la Autoridad Portuaria de Málaga, tal y como se establece en el pliego concesional de dicha empresa.

Además de solicitarle dicho cese de los trabajos, la Autoridad Portuaria le indicaba su compromiso "por agilizar los procesos administrativos y facilitar el correcto inicio de obras".

Desde la Autoridad Portuaria han relatado en un comunicado que el pasado viernes recibieron un escrito de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en el que se señalaba que se había solicitado autorización a la concesionaria, considerando que el inmueble "está disponible para ejecutar las obras", e informándole de que éstas se iniciarían el lunes 4 de agosto.

El documento remitido por Muelle Uno al Ayuntamiento, "en el que pretende ampararse la Gerencia, recoge que dicha empresa no es competente para conceder la autorización que pretende y se remite a la Autoridad Portuaria, por tratarse de un bien de dominio público portuario estatal". No obstante, la concesionaria sí le traslada al Consistorio que no tiene inconveniente en que ocupen el Cubo.

Este martes, el Puerto verificó el inicio de los trabajos y envió un escrito al Ayuntamiento informándole de que no dispone de la autorización para ejecutar la obra y que, por tanto, debe paralizarla; un escrito registrado en la GMU este miércoles.

Seguir el procedimiento adecuado

En el citado documento, además de solicitar la paralización de las obras, se le recuerda cuál es el procedimiento acordado para la concesión administrativa del inmueble y le indica que la responsabilidad de la actuación "es exclusivamente de la institución municipal".

El acuerdo entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para la cesión del Cubo se recogió en una adenda al protocolo de acuerdo de 5 de abril de este año, firmado el pasado 30 de abril, en la que se recoge el mecanismo por el cual se otorgará la correspondiente concesión administrativa del edificio destinado a equipamiento cultural en la esquina de los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga para la puesta en funcionamiento del futuro museo.

En dicha adenda, han recordado desde el Puerto, también se recoge que una vez otorgada la concesión administrativa por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, y finalizadas las obras necesarias de acometidas de redes de infraestructura del edificio, "se realizará la efectiva puesta a disposición del Ayuntamiento de Málaga de los bienes de dominio público portuario concesionados".

El documento firmado por ambas instituciones ya había previsto que la concesión administrativa del espacio cultural está condicionada a la entrega por parte de Muelle Uno del edificio y la finalización de las acometidas de redes pendientes y la posterior recepción de obra por parte del Puerto.

En este sentido, han recordado que el pasado 28 de abril ya se le requirió a Muelle Uno la documentación para proceder a la entrega y recepción de las instalaciones. El pasado 30 de junio el consejo de administración del Puerto le dio un plazo máximo de dos meses, "vista la falta respuesta al primer requerimiento", precisamente este miércoles se registró la documentación, que ya ha empezado a ser analizada por la Autoridad Portuaria.

Igualmente, han concluido que este miércoles una copia de dicha documentación fue remitida "inmediatamente" a la Intervención General del Estado, conforme a lo también acordado en el citado consejo de administración de 30 de junio y a Puertos del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento