El PP considera "sangrante" que el PRC se atreva a hablar de "dejar" el pago de deudas al siguiente Gobierno

Carlos Bedia recuerda que el FLA se creó para hacer frente a la deuda del anterior Gobierno con los proveedores sanitarios

El Grupo Popular en el Parlamento de Cantabria ha considerado "sangrante" que desde el PRC se atrevan a hablar de "dejar" el pago de deudas al siguiente Gobierno, y en ese sentido, ha recordado el déficit del 4,04% del PIB en el que incurrió el Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla en el ejercicio 2011 -con una desviación del 2,74% sobre el objetivo previsto del 1,3%- y al que tuvo que hacer frente el PP al llegar al Gobierno.

Así lo ha señalado el diputado del PP Carlos Bedia en respuesta a las críticas sobre las nuevas condiciones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), vertidas este jueves por la diputada regionalista Eva Bartolomé, quien ha afirmado que será "el siguiente Gobierno y no éste" el que tenga que hacer frente a la amortización del capital del FLA y a la deuda "duplicada", entre otros.

Bedia ha destacado que el PP, gracias entre otras medidas a su decisión de acogerse al FLA, ha corregido al "errático rumbo" que llevaba la economía cántabra "por culpa" de las políticas del bipartito PRC-PSOE, que "puso en riesgo hasta los más elementales servicios básicos de los ciudadanos".

Por eso, para Carlos Bedia, resulta "ofensivo" que desde el PRC se atrevan a hablar de "herencias" después de que el anterior Gobierno dejó "261 millones de euros ocultos en el cajón del Servicio Cántabro de Salud, una deuda con el Estado de 490 millones de anticipos indebidos y 300 millones de déficit medio anual".

"Produce asombro el desparpajo con el que la portavoz regionalista manipula y desinforma de la brillante actuación en la gestión del Gobierno del FLA", ha sentenciado el diputado popular, quien ha destacado que las nuevas condiciones del FLA reducen el interés un 1%, lo que supone para Cantabria "un ahorro de al menos 25 millones de euros entre 2014 y 2015 que podrán destinarse a las necesidades reales de los ciudadanos".

"Que la portavoz regionalista se permita decir que la renegociación del acuerdo supone dejar para el próximo Ejecutivo la deuda es un chiste de muy mal gusto, teniendo en cuenta que esa deuda la generó el Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla, entre otras cosas gastándose casi dos millones de euros en un viaje a Japón que desequilibró hasta el balance de SODERCAN y del que, entre otros muchos, disfrutó la señora Bartolomé", ha sentenciado el parlamentario del PP.

Y es que, para Carlos Bedia, es necesario recordar al PRC que el FLA se creó precisamente para hacer frente a la deuda del anterior Gobierno con los proveedores sanitarios, impago por el que en Cantabria el actual Gobierno ha tenido que pagar en algunos casos intereses de demora que supusieron un sobrecoste de entre el 6 y 9% sobre la deuda reconocida y no pagada. "Ahora Cantabria se financiará al 1% y no tendrá que pagar más intereses de demora puesto que los proveedores ya están al corriente de pago", ha apostillado el diputado.

A juicio de Bedia, la "desesperación" y "malestar" que siente la oposición de Cantabria ante los "buenos datos" que está obteniendo la economía regional "les lleva a criticar hasta la gestión favorable que ha conseguido el actual Gobierno de la deuda generada, entre otros, por la propia portavoz regionalista en su etapa de responsabilidad en el Gobierno PRC-PSOE".

"No deja de ser triste por esperado que nadie del PRC haya dicho nada positivo de los buenos datos que empieza a reflejar la economía de Cantabria. Su nerviosismo es comprensible ante la desaparición de su líder, más preocupado en alcanzar los dos millones de euros en royalties con sus libros, que de preocuparse por la realidad económica de la región, pero eso no les da derecho a manipular, tergiversar y faltar a la verdad, incluso cuando es este Gobierno el que tiene que pagar los 2.000 millones de deuda que dejó detrás la nefasta gestión del PRC-PSOE en Cantabria", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento